VI Ciclo de Debate y Cine Documental sobre Consumo Responsable. “Donde acaban los caminos”.

Universidad de Burgos

El próximo lunes, en el salón de actos de la Fundación Caja Círculo, se proyectará “Donde acaban los caminos” segundo documental del VI Ciclo de debate y cine documental sobre Consumo Responsable, con la presencia de su directora, Noemí Cuní, que participará en un coloquio posterior a la proyección. Fundación Mayo Rey será la entidad invitada en esta sesión inaugural del ciclo.

Este documental narra la historia de un joven médico catalán que viaja a Papúa Nueva Guinea, donde descubre un tratamiento que podría erradicar una enfermedad que afecta a 40 millones de personas, el pian.

Al final de la sesión habrá una degustación de productos de Comercio Justo. La entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad está organizada por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria y el grupo de trabajo de Universidad de Burgos por el Comercio justo.

Lunes, 30 de septiembre de 2019: “Donde acaban los caminos” (2016)

El documental “Donde acaban los caminos” cuenta la historia de un joven médico catalán que viaja a Papúa Nueva Guinea. Allí, en una pequeña isla en medio del Pacífico, hace uno de los descubrimientos médicos más importantes de las últimas décadas: un tratamiento que podría erradicar una enfermedad que afecta a millones de personas, el pian. Esta enfermedad, que se transmite por contacto directo, piel con piel y que afecta sobre todo los niños, causa úlceras y puede causar deformaciones en los huesos. El pian es endémico en muchas regiones de África, el sudeste de Asia, Sudamérica y en algunas zonas del Pacífico y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

Después de tres años de investigaciones e intenso trabajo, el doctor y su equipo han demostrado que la enfermedad se puede curar con una sola pastilla de un antibiótico común en Occidente. Después de estudiar el descubrimiento, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una estrategia que se ha marcado como fecha límite el año 2020 para conseguir la erradicación de la enfermedad. En el caso de tener éxito, el pian será la primera enfermedad erradicada mediante el uso de antibióticos y la segunda erradicada en todo el mundo después de la viruela.

Lunes, 7 de octubre de 2019: “Ecocidio” (2017)

En Indonesia, sobre todo en las islas de Borneo y Sumatra, en las últimas décadas han proliferado los incendios, en su mayoría provocados, para el posterior cultivo de palmas aceiteras, de las que se extrae el aceite vegetal más consumido en el mundo. En 2015 las llamas devoraron 1,7 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente a la provincia de Zaragoza. La mitad de los incendios se produjo en turberas, que, al arder, desprenden diez veces más CO2 que los incendios forestales. La niebla tóxica afectó a varios países del Sudeste Asiático y causó decenas de muertes directas y unas 100.000 muertes prematuras.

La isla de Borneo alberga casi la mitad de las plantaciones de palma aceitera que hay en todo el mundo y tiene el mayor índice de deforestación del planeta. La rápida desaparición de bosques y turberas está poniendo en peligro crítico de extinción a especies protegidas, como el orangután. También está afectando a la forma de vida de la población local, incluidos algunos grupos indígenas, con desplazamientos forzados y expropiaciones. Algunas organizaciones de derechos humanos también han denunciado las condiciones abusivas en las que están trabajando los empleados de plantaciones de palma aceitera.

A su vez, la industria del aceite de palma se ha convertido en uno de los pilares de la economía de Indonesia, el primer productor mundial, que, bajo la presidencia de Joko Widodo, está intentando regular las concesiones a las grandes corporaciones, para evitar quemas indiscriminadas y proteger el medio ambiente.

VI Ciclo de Debate y Cine Documental sobre Consumo Responsable

La Universidad de Burgos se unió a la iniciativa de Universidades por el Comercio Justo (http://www.ciudadjusta.org/content/view/36/38/) con la aprobación de la declaración institucional por parte de nuestro Consejo de Gobierno el 31 de marzo de 2013. En esta se establecía que el comercio justo y el consumo responsable constituyen uno de los objetivos de esta institución en materia de cooperación y educación para el desarrollo y como parte fundamental de nuestra responsabilidad social.

El consumo responsable es una forma de asumir una actitud crítica y consecuente con la realidad que nos rodea, tanto en el ámbito local como global, contribuyendo a resolver los problemas sociales y ambientales a través de nuestros hábitos de consumo. Optando por un modelo de comprar, contratar, usar, gestionar… que tiene en cuenta las condiciones de vida y el impacto sobre el medio ambiente de los productos, servicios y obras que consumimos, primando aquellos que responden a aspiraciones colectivas como garantizar el respeto a los Derechos Humanos, alcanzar una vida digna o respetar el medio ambiente.

Dado el éxito de las anteriores ediciones y gracias nuevamente a la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, se lleva a cabo esta quinta edición del ciclo de proyecciones y debates. Este se enmarca dentro de las actuaciones para informar y reflexionar sobre el impacto que nuestro consumo tiene en la vida de otras personas.

El hilo conductor de este ciclo es por tanto las opciones de consumo que tenemos al alcance de nuestra mano (productos bancarios, ropa, etc.) y que apuestan por unos determinados valores, así como analizar nuestro consumismo desde la perspectiva de qué es lo que realmente necesitamos para vivir. Un atractivo fundamental de este ciclo es la presencia de los directores/protagonistas, que permitirá llevar a cabo interesantes debates tras las proyecciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.