Una EBAU con mascarilla y sin incidentes

Miguel Ángel Portilla

Alumnos en el aula A1 de la Escuela Politécnica de la Milanera durante la realización del examen de Lengua de la EBAU 2020. | Miguel Ángel Portilla

Hoy ha dado comienzo en la Universidad de Burgos las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad “Ebau” que se prolongará hasta el día 3 de julio.

Para tranquilizar a los alumnos e informar de las medidas extraordinarias que se han implementado este año a causa del COVID-19, la universidad publicó el pasado día 24 un vídeo informativo en el que detallaba la normativa y protocolos para el acceso y realización de los exámenes.

En total se han presentado 1850 estudiantes, un 26,2% más que el año pasado, que han sido repartidos entre las 5 sedes de la localidad Burgalesa y las tres ubicadas en Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina de Pomar.

Las nuevas medidas adoptadas como el uso obligatorio de mascarillas (que eran proporcionadas al acceso si los alumnos no disponían de ellas) el embolsado de las pertenencias, la prohibición de compartir material o el distanciamiento social, son algunas de las medidas que ha gestionado la universidad este año, pasando de habilitar 25 aulas en la prueba del año pasado a 67.

Después de cada prueba las aulas son desinfectadas, los baños tres veces al día, y se intensifica la ventilación en todo el edificio. En algunos casos los alumnos pueden ocupar la misma mesa a lo largo de todas las pruebas.

La prueba también se ha visto modificada a causa de la singularidad vivida este curso, otorgando una mayor optatividad con la intención de facilitar su desarrollo. Esta medida ha permitido a los estudiantes en la parte de literatura elegir entre la Poseía 1939 a 1975, Buero Vallejo, Miguel Delibes, Cela, Rubén Darío o Antonio Machado.

La Vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, ha subrayado que se han presentado todos los alumnos y no se ha producido ningún incidente durante el examen.