Un viaje hacia la locura a través del arte, de Santiago Carmona

Miriam Rodríguez Fernández

Hemos tenido la suerte de poder hablar con el director del cortometraje “El Arte de lo Grotesco”, Santiago Carmona, para que nos contase como ha sido este proyecto tan creativo que ha decidido llevar a cabo en los últimos meses.

Será presentado en la gran pantalla el próximo 7 de Febrero a las 20:00 en los Cines Van Golem de Burgos.

Hemos visto que en el tráiler que han colaborado en el proyecto numerosos comercios de Burgos. ¿Cómo ha sido esta colaboración?

Nosotros necesitábamos un lugar barroco y romántico para poder grabar escenas del cortometraje y por eso hablando con José Álvarez, el productor del cortometraje, encontramos el “Café Latino”, “El Trassiego” y “Librería Espolón”, que estuvieron desde el primer momento encantados de colaborar con nosotros. Además la gente que se encontraba en los propios comercios siempre fue muy colaborativa con nosotros. Un miedo que teníamos en cuanto a los lugares de grabación, fue que necesitábamos hacer una hoguera en Fuentes Blancas, por lo que teníamos miedo de que el ayuntamiento no nos diera el permiso, pero al final todo salió muy bien.

Un elemento primordial que has querido destacar en este proyecto ha sido la iluminación. ¿Por qué este gran enfoque en la luz? ¿Qué querías conseguir con ella?

Yo como director ya he realizado otros proyectos y siempre me he centrado en el juego de luces. Pero principalmente lo que buscaba era que al tratarse de un cortometraje de arte, quería que fuera estéticamente artístico en color y sonido. Cabe destacar que toda la iluminación fue llevada a cabo por Cristina Vetia, iluminación y cámara, que sin su trabajo no habría sido posible.

La trama del cortometraje gira en torno a un cuadro de dos niños y de como a través de sus miradas se transmite maldad, oscuridad… ¿por qué ese cuadro y no otro cualquiera?

Me he inspirado en hechos reales, es más todo el principio del tráiler son palabras textuales al de la historia real. El cuadro es de Bill Stoneham realizado en 1972. La historia de este cuadro esta rodeada de muertes, ya que todos los que poseyeron este cuadro han muerto en circunstancias extrañas. Más adelante una familia compró este cuadro pero lo tuvieron que venden por Ebay, porque la hija decía que veía a los niños del cuadro corretear por la casa y le susurraban cosas. En conlusión, he escogido este cuadro porque reflejaba perfectamente una vida cotidiana a través de lo grotesco.

¿Qué ha significado para ti El Arte de lo Grotesco?

Desde que comencé la carrera en Colombia tuve una asignatura de estética y es ahí donde estudie “lo grotesco”. Me llamó sin duda la atención y me pareció bastante bonito. Por ello este cortometraje hace referencia a través de la estética de lo grotesco todo lo que he aprendido a lo largo de estos años tanto en Colombia, como aquí en Burgos.

Este cortometraje esta producido por la productora “La Huella del Panda” ¿por qué decidiste crear esta productora?

El nombre se debe a que mi primer proyecto audiovisual “Insomnia” tenia una mascara de un panda y porque a mi me gustaría poder
“dejar mi huella en alguien”. Lo que quiero conseguir con esta productora es ayudar a todos aquellos que tengan ideas, historias o ganas de grabar un cortometraje o proyectos, y sacarlos adelante. En el cortometraje del “Arte de lo Grotesco” participaron 9 personas de la productora y ahora mismo hay 15 personas en la productora, todos aportamos algo diferente. Un objetivo que tenemos es que la productora sea conocida en Burgos, y que los proyectos que hagamos podamos enviarlos a festivales nacionales e internacionales. Un proyecto futuro que esperamos conseguir es poder realizar algo mucho mas grande y poder obtener financiación de grandes empresas como Netflix.

¿Cuál ha sido la mayor complicación a la que os habéis enfrentado tú y el equipo a la hora de realizar este cortometraje?

Nosotros hemos estado un mes con el plan de grabación y otro mes grabando. Una confricación que tuvimos fue que sufrimos un cambio en el aspecto técnico que generó que nos retrasásemos. Además al ser tan perfeccionistas, todos los miembros del equipo, pues nos hemos colapsando al grabar algunas escenas, al ver que lo que estábamos grabando no estaba saliendo como pensábamos.

Este cortometraje al tener esa estética de fantasía y terror, ¿Crees qué la gente lo va a entender?

Creo que siempre va a haber alguien que lo entienda de otra forma a como tú pensabas, pero tras ver el resultado he de decir que nos ha quedado mejor de lo que imaginábamos. Pero yo creo que todo el mundo va entender el cortometraje sin ningún tipo de problema.

¿Cómo ha sido la elaboración de los personajes de Selene y Bastian?

Los actores que son María Sanz y Rubén Sáenz ,entre ellos hay muy buena química de trabajo, lo cual ha generado un mejor resultado y buena actuación frente a la cámara. El personaje de Selene lo he creado pensando en María Sanz, pero el personaje de Bastian estaba orientado a un hombre mucho más mayor, pero el resultado de la interpretación de Rubén Sáenz ha sido increíble.

¿Para tí que significa “El Arte de lo Grotesco”?

Es un cortometraje relacionado con el arte y los problemas psicológicos más profundos del ser humano. Por ello habla de como el verdadero arte del protagonista reside en matar a las personas.