SOBRE EL RECHAZO DEL PP A UN GRAN PACTO POR I+D+i EN CyL

Hoy nos han remitido desde la UBU la comunicación de la Asociación de Investigadores de CyL, un manifiesto en contra de las políticas territoriales del partido que nos gobierna, que se ha pronunciado en contra de un pacto de la investigación en nuestra región. Sin mas demora, aquí tenéis la nota de prensa:

El pasado miércoles 22 de febrero se presentó en las Cortes de Castilla y León una moción encaminada a la consecución de un gran pacto por la I+D+i en Castilla y León con la participación de los científicos, investigadores y empresas de la comunidad. Esta propuesta respaldada por todos los grupos de la oposición no ha prosperado por el rechazo del Partido Popular.

La  Asociación de Investigadores de Castilla y León (AIJCyL) lamenta profundamente que el Partido Popular haya frenado una vez más una iniciativa que permita a los investigadores de la comunidad participar en el diseño de nuestra política científica. Esta se materializa, principalmente, a través de la financiación pública de proyectos de investigación. Sin embargo, la investigación en la Comunidad se ha visto frenada en los últimos años a causa de los recortes en la financiación pública de la misma, y por ello consideramos que es necesario que desde la Junta se tomen iniciativas que la impulsen. Es imprescindible no solo un aumento en el presupuesto de la partida en investigación pública, sino un cambio urgente en la gestión de los programa de proyectos de investigación.

La convocatoria de proyectos de investigación cofinanciada por FEDER es actualmente la única de temática general para financiar los grupos de investigación de la comunidad. Sin embargo, esta convocatoria margina una parte considerable de los grupos a pesar de contar con una importante producción científica de calidad contrastada internacionalmente. Las temáticas financiables son muy restringidas en la convocatoria y además se exige en todos los casos la participación del sector privado en los proyectos, el cual no tiene interés en muchas líneas de investigación fundamentales para la sociedad, principalmente del ámbito de la ciencia básica y las humanidades. En los países de nuestro entorno, la participación del sector privado es habitual en proyectos de investigación aplicada, pero en todos estos países los proyectos de investigación básica cuentan con financiación pública independiente.

Por otra parte existen también importantes limitaciones en cuanto al tamaño o juventud de los grupos de investigación de la Comunidad para acceder a financiación, ya que de hecho esta solo es viable si se cuenta con el reconocimiento como Unidad de Investigación Consolidada (UIC, solo se han financiado grupos reconocidos como tales). Los grupos de investigación jóvenes, aunque sean muy competitivos, no pueden cumplir los criterios utilizados para el reconocimiento como UIC y por tanto quedan apartados del sistema.

Además los investigadores que han conseguido la financiación se quejan de las enormes limitaciones para desarrollar los proyectos de forma eficiente.

Una política investigadora racional, útil y eficiente implica conocer el terreno y para ello es necesario contar con la opinión del tejido investigador de la comunidad. Lamentamos que se haya perdido otra oportunidad para impulsar y encauzar la política investigadora de nuestra Comunidad.

(La  Asociación de Investigadores de Castilla y León está formada por más de 150 investigadores de Universidades y organismos públicos de investigación de la Comunidad)

Más Información
Juan José Villalaín 947 258978
María Luisa Lobato 655249232

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.