Postverdad y news fake, a debate en la Facultad de Derecho

Universidad de Burgos

Postverdad y news fake son aspectos especialmente nucleares para desgracia de todos los ciudadanos que serán analizados en las XXII Jornadas de Derecho, Política y Defensa. En esta edición se hablará del consumo de noticias falsas contradiciendo la realidad y del propósito de generar opinión y desfigurar la realidad a través de las redes sociales.

Bajo el lema “La postverdad en el contexto actual de la seguridad y defensa”, los días 16 y 17 de octubre y organizadas conjuntamente por el Ministerio de Defensa y la Facultad de Derecho, se celebrarán estas vigésimo segundas jornadas que abordarán la disrupción digital en las políticas de seguridad y defensa, las fake news y los ataques a nuestros datos personales.

Al acto asistieron el Coronel Subdelegado de Defensa Javier Martínez de Lagos Beitia, el decano de la Facultad de Derecho, Santiago A. Bello Paredes, y la coordinadora de las jornadas Mª Cristina Rodríguez Garcia.

Santiago Bello recordó la importancia de la sociedad de la información, de las TICs, del 3.0, como aspectos muy positivos para la sociedad. Pero en esta ocasión, las Jornadas de defensa se centrarán en la parte más oscura  en las news fake y el estudio de la actividad que lleva a cabo un grupo importante de personas y empresas para “tratar de modificar la realidad, en definitiva, de estafar malversando la realidad hacia la opinión pública de los ciudadanos” y calumniando.

También se debatirá sobre la respuesta “contundente” que el Estado de Derecho tiene que dar para evitar el consumo de noticias falsas. Desde la Universidad de Burgos, según indicó el decano, se quieren abrir nuevas vías para mostrar cómo se puede tratar de evitar que estas noticias falsas se empoderen.

Bello terminó su intervención expresando el “honor y orgullo” de la Facultad de Derecho por la celebración de estas tradicionales jornadas tanto por su capacidad como por su cantidad en las que se habla de Defensa, seguridad, orden jurídico y Estado de Derecho.

Por su parte, el subdelegado de Defensa señaló que tratarán de explicar que la Defensa es algo más que una mera defensa del territorio y se refirió también al privilegio que supone el tiempo de colaboración entre las dos instituciones para convencer a los ciudadanos de que la defensa y la seguridad va más allá. Tras hablar en otras ocasiones de misiones exteriores, terrorismo islámico, este mes se centrarán en la manipulación de las emociones colectivas.

Cristina Rodríguez Garcia, que lleva cuatro años coordinando esta actividad en la que cooperan el Ministerio de Defensa y la Facultad de Derecho con temas de actualidad jurídico y militar, recordó que las jornadas están abiertas a toda la sociedad burgalesa.

La opinión pública es manipulable

Ante bombardeo de información y el hecho de que la realidad va más deprisa que el Derecho, el decano y el subdelegado han recordado que la Agencia Española de Protección de Datos vela por nuestra seguridad.

Pese a que la opinión pública es muy manipulable, y es difícil conocer la procedencia y naturaleza de estos mensajes, a su juicio, la respuesta de las autoridades es real y hay recursos y medidas jurídicas para ponerse en marcha y reaccionar en tiempo real con el cierre de páginas web…

Por último, el decano expresó la necesidad de que los medios de comunicación alerten de que pueden recibir en sus móviles noticias y tuit falsos y dijo que debemos poner en tela de juicio todo lo que llega a nuestros teléfonos.

En estas jornadas destacan las intervenciones del Abogado del Estado y Jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, David Javier Santos Sánchez, y del periodista Julio Montes Moreno, cofundador de Maldita.es

Más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.