Memocracia gana el UBU Live 2019

Crónica por Fran Sarabia y fotografías por Miguel Ángel Portilla.

La lluvia y un frío incipiente rodeaban al hangar el día que se celebraba la final del UBU Live 2019. Dentro éramos pocos, cercando la barra, haciendo mas corta la espera para escuchar al primer grupo de la noche: Atrapa tu Pez.

El concierto de este veterano grupo del festival UBULive fue in crescendo al igual que la afluencia del público. Según la sala se iba llenando, la intensidad del concierto crecía, haciéndonos disfrutar de un grupo en el que solo tocaban tres, pero parecían muchos mas. Las pegadizas melodías de rock pop de estos jóvenes burgaleses encandilaban y se celebraban, e incluso algunos grupos del público coreaban las letras.

Acabaron dejándonos con ganas de más, dando el paso a Las botas del Gato, otro grupo que también repetía en el festival. Ya con una sala que había entrado el calor, pudimos oir claramente las influencias del grupo. Al escucharles se apreciaban a Fito o Extremoduro, grupos clásicos del rock español que ponían de manifiesto un sonido que no arriesga, pero tampoco falla. El concierto, muy trabajado y con muchas horas de ensayo nos desembocó en la actuación del último de los participantes: Memocracia.

Los que a la postre se proclamarían ganadores del festival, ofrecieron un concierto de punk-rock que destacó por la sobrecarga de sonido, pareciéndose por momentos casi al ruido, que, no obstante, poseía mucha fuerza y ritmo que hicieron vibrar a todos los asistentes. Fue quizá, la propuesta de menos calidad musical, pero la que más movió al público. La actuación, con una gran performance de su vocalista, nos dejó con una larga espera para el plato fuerte de la noche, Dakidarría.

La banda de ska, reggae, ritmos urbanos e punk-rock galega Dakidarría nos hizo vibrar con una propuesta brutal, de gran calidad musical, que al mismo tiempo supo demostrar cercanía y complicidad con el público. Quedábamos pocos, los mejores, como se suele decir, pero disfrutamos de un gran cierre de fiesta antes de la entrega de premios.

El fallo del jurado quedó de la siguiente manera:

  1. Memocracia
  2. Las botas del Gato
  3. Atrapa tu Pez

Unos resultados que este redactor no comparte, pero respeta. Memocracia tocará este año en el Sonorama y se lleva el premio gordo. ¡Desde El Universitario felicitamos a todos los grupos participantes y nos emplazamos al año siguiente!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.