LIF la8 2019 – Semifinal

Ana Martínez Ayala & Miguel Ángel Portilla

Eran las 20h en la Sala Andén 56. Fuera hacía frío y dentro se respiraba un ambiente nervioso. Las cámaras terminaban de ajustar sus enfoques, las pilas de los micros se cambiaban en un “por si acaso” y algunos terminaban de ajustar los focos para que todo fuese perfecto. Estaba todo listo para una nueva edición del Live Ice Festival (LIF), organizado por La 8 Burgos, y 8 serían los grupos que se jugarían en 3 canciones un pase a la final.

Todo comenzó con una brillante y arriesgada actuación de El Nido, un grupo fresco y con un sonido al que estamos poco acostumbrados como es el de la música tradicional. Demostraron su grandísimo talento musical haciendo gala de numerosos instrumentos tradicionales, como las cucharas o la concha, y sorprendieron al público cantando una jota de composición propia que, desde luego, estuvo resonando en la cabeza de una servidora lo que quedaba de semana.

Después fue el turno del único solista de la noche: Daniel Guantes, que, armado de su guitarra y una pedalera, relajó el ambiente de la sala gracias a una voz formada y bien trabajada. Hizo lo que siempre hace, a sabiendas de que el ser el único solista y no haber tenido la oportunidad de probar el sonido antes del concurso, un inconveniente que sufrieron varios grupos, suponía un hándicap que, claramente, solventó sin problemas durante su actuación.

La Sala Andén 56 ya había entrado en calor y el siguiente grupo, Juicio Final, venidos desde Pradoluengo, empezó a subir la intensidad del ambiente con un estilo ska/rock que, nutrido de 4 metales que aportaban la potencia, realizó una actuación llena de energía que invitaba al público a saltar sin parar.

A continuación, fue el turno de Íkaro, el único grupo de rap del concurso. Tanto Jey Nella como Maior hicieron ver al público que pese a los prejuicios que siempre se tiene de este estilo de música, el rap existe y participa de la agenda musical burgalesa, porque el rap no solo son insultos y ataques a otros raperos. El rap es reivindicación, es una forma más de usar el papel de psicólogo. En definitiva, el rap también es música.

Stalemate se encargó de recoger el testigo con una propuesta de metal instrumental más que interesante, que sorprendió a la mayor parte del público que allí estaba, ya que generalmente, estamos poco acostumbrados a dejar que sea la música y no la letra la que exprese lo que queremos decir.

La sorpresa, sin duda, la dio Delantal Perasjeta, que se presentó en el escenario con una apuesta arriesgada y un estilo propio que apenas dejaba percibir las influencias del grupo. Eso sí, ellos se divirtieron en el escenario, se les veía, y eso consiguió hacer que los que estábamos presenciando el concurso en directo, pasásemos un rato divertido con ellos.

La noche iba terminando, sólo quedaban dos grupos. El penúltimo, The Halley Band, muy conocidos en el panorama musical burgalés, cambiaron el ambiente con su estilo indie/rock, demostrando exactamente lo mismo que comentaban en el camerino: que “en Burgos hay muy buen rollo entre los grupos, pese a concursos”. Y se notó, porque entre el público, se iban sumando poco a poco los integrantes de las diferentes propuestas musicales que se habían presentado, disfrutando del resto de grupos exactamente igual que el público que sólo había ido a escuchar.

Memocracia, el grupo ganador del último UbuLive, fue el encargado de cerrar las actuaciones musicales, que no la noche, porque todavía quedaban cosas por hacer encima del escenario. Con su propuesta de punk/rock, le pusieron el broche final a 8 actuaciones muy distintas entre sí, pero que demostraron que en Burgos tenemos la suerte de contar con un nivel muy alto de música amateur, hecha por gente muy joven y con mucho futuro.

Así, llegamos al momento que todas las bandas estaban esperando: la decisión del jurado. Ésta se hizo de rogar, pues estaba claro que no era una decisión fácil, pero pasadas las 23h, el jurado emitió su veredicto, dando el pase a la final a los siguientes grupos:

  • Memocracia
  • The Halley Band
  • Stalemate
  • Daniel Guantes
  • Juicio Final

Ellos fueron los elegidos para repetir una noche maravillosa este próximo jueves día 5, en el que se juegan ganar un concurso que les dará acceso a una actuación en el Sonorama. Desde este periódico, desear muchísima suerte a los finalistas y dar las gracias a todos los participantes por ser responsables de una noche única.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.