¿Ha llegado el Fin de Internet en Europa?

Diego García

El pasado 26 de marzo se aprobó en la Unión Europea el ya famoso Artículo 13 que amenazaba con acabar con Internet tal y como lo conocíamos hasta ahora. El artículo ha sido aprobado por 348 votos a favor y 274 en contra, con 36 abstenciones a pesar de meses de multitudinarias campañas de grandes empresas como Google o Wikipedia. Pero, ¿qué implica realmente este artículo?

Memes y GIFs

Según se ha publicado en la nota de prensa final, “la subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los Memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.” Por lo tanto, los Memes y los GIFs podrán seguir publicándose y compartiéndose en redes.

YouTube

La gran plataforma en la que cualquier usuario puede subir cualquier vídeo o cualquier contenido ciñéndose a unas normas básicas, deberá modificar y endurecer sus filtros de copyright evitando así que todo el mundo se pueda aprovechar del contenido original. De esta manera se evitaría la subida de películas completas y el uso de imágenes y vídeos re-subidos de la propia plataforma.

La queja principal que ha surgido sobre este punto, es la gran censura que ya empezó a surgir en la plataforma desde 2017, cuando se endurecieron dichos filtros para la creación de la aplicación conocida como “YouTube Kids”. Desde entonces, algunos creadores ya mostraron su malestar sobre el dudoso funcionamiento de este sistema.

Redes Sociales

Las Redes Sociales deberán hacer lo propio, y establecer unos filtros de copyright sobre los vídeos e imágenes que se compartan en estas. Cuando una imagen o un vídeo no cumpla con estas condiciones, la propia plataforma deberá bloquear o eliminar dicho elemento. En caso contrario, la ejecutiva responsable de estas, deberá enfrentarse a sanciones impuestas por la UE.

Beneficiarios y Perjudicados

Los mayores beneficiarios y perjudicados en todo esto, son las grandes empresas de la comunicación. Beneficiarios debido a que, todo aquel contenido que un usuario personal suba a la red, podrá ser utilizado por una gran empresa sin miedo a ningún tipo de sanción, o ateniéndose a una mínima sanción. Y perjudicados debido al gran trabajo que deberán hacer en los próximos dos años para ceñirse a la normativa, y las posibles sanciones en las que puedan verse envueltos.

Pero realmente, los mayores perjudicados serán los medios pequeños como blogueros o pequeños medios web que deberán pagar para poder compartir ciento contenido relacionado con otros medios más grandes.

Aún no se sabe qué pasará en los dos años que los países de la UE tienen para prepararse para el cumplimiento de esta nueva ley. Deberemos esperar un tiempo para ver aplicado los efectos de todo esto, solo podemos saber que Internet no volverá a ser igual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.