Entrevista a Guillermo García, integrante del grupo “La Grúa”

Beatriz López Rojo

Guillermo García, estudiante de Comunicación Audiovisual y guitarrista del grupo musical burgalés “La Grúa”. El grupo, formado por Guillermo, Adrián, Klaus y el vocalista Mario Martínez, está en plena promoción de su último disco “De musa en musa”. En el Universitario de Burgos hemos tenido el placer de charlar con él y enterarnos de la última hora del lanzamiento de este disco “De musa en musa”.

Beatriz: Lo primero de todo muchas gracias por dedicarnos este rato, porque estáis en pleno lanzamiento de vuestro último disco “De musa en musa” que si no me equivoco los estrenasteis el pasado 3 de Noviembre ¿verdad?

Guillermo: Efectivamente, lo estrenamos en La Casa de las Musas, donde hicimos el concierto de presentación, para luego subirlo a todas las plataformas de Spotify, YouTube… y bueno, estamos muy ilusionados con este disco la verdad. 

B: ¿Cómo ha sido el disco recibido por el público?

G: Pues creíamos que iba a ser peor, esperábamos que la acogida fuera mejor que la maqueta, pero no tanto, aunque si es cierto que la maqueta era un disco mas casero y eso se nota, sin embargo, este ya es nuestro primer disco de estudio en el que hemos puesto casi un año de trabajo, empeño, afán, y donde se encuentran las primeras canciones compuestas por nosotros. Este es el punto en el que estamos mas ilusionados, este es nuestro primer trabajo con canciones que salen directamente de nosotros, es nuestro origen, la conclusión de todo lo que hemos hecho hasta ahora.

B: Hasta ahora, vuestras canciones hablaban de amores imposibles, de errores del pasado, de la vida en general ¿Habéis seguido la misma dinámica en este disco?

G: Sí, aunque hemos variado un poco, más que de amores imposibles o de errores, este trabajo versa alrededor de la búsqueda de la felicidad. El resumen podría ser ese, el título es “De musa en musa” y aunque la metáfora puede tener una connotación más habitual, en realidad una musa puede ser la música, otra puede ser el arte de pintar o cualquier cosa. Es decir, tú vas buscando esas musas para llegar a ser feliz.

B: Hoy 22 de Noviembre tenéis un sitio reservado en La Rúa a las 21:00 de la noche ¿Lo consideráis una buena oportunidad para dar a conocer vuestro disco?

G: Cualquier concierto es una buena oportunidad para dar a conocerte. La Rúa es una ocasión especial porque es un concurso que se hace todos los años en el que participan mogollón de grupos y si ganas te abres muchas puertas.

B: Además de esta actuación ¿Tenéis algún proyecto más en mente, como tocar en festivales, fuera de Burgos…?

G: Sinceramente, siempre hemos tocado donde nos han dejado, al final esto se trata de hacer tablas, sumar experiencia y experiencias, queremos llegar a la gente, y no nos importa si es tocando en la calle o en un gran escenario, lo importante es que tu música se transmita al resto de la ciudad, del país o del mundo.

B: ¿Está teniendo este disco el éxito que esperabais, mas, menos…?
G: Está teniendo buena acogida, de momento son todo críticas positivas por lo que te decía antes, que lo de la maqueta es un proyecto personal de autoproducción, autoedición, sin autotune pero con auto todo y con un perfil mas profesional, grabado en los estudios de Gamonal con Andrés del Campo como productor, que es un músico maravilloso y una persona curiosa. Estamos muy contentos la verdad, como te comentaba, ha sido casi un año de trabajo duro, pero aquí lo tenemos, por fin “De musa en musa”. 

B: Y por último ¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?
G: ¿A largo plazo? Pues yo dentro del grupo no soy el que piensa a largo plazo, la verdad, pero voy adelantando que en Mayo ya tenemos preparadas unas cuantas canciones más para sacar un disco nuevo, y ya veremos… Ahí lo dejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.