Entre miniaturas, dados y tableros

Ana Martínez & Miguel Ángel Portilla. 

Este pasado sábado 8, en La Estación (la antigua estación de trenes de Burgos), se celebró un evento de esos que, por desgracia, pocas veces tenemos la ocasión de presenciar: un torneo competitivo de Warhammer.

El torneo, organizado por el club “El Pony Pisador”  y patrocinado por Avalon y Burmodel (que aportaron los premios para los ganadores) y por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, que facilitó el lugar de encuentro y parte del material necesario para jugar, congregó a 36 personas de toda Castilla y León, Madrid y Vitoria, en un intenso día que comenzó a las 8 de la mañana y terminó a eso de las 8 de la tarde, con una pequeña pausa para comer en la misma Estación, gracias a un catering ofrecido por Cáritas.

Allí, pudimos hablar con Diego Varona, uno de los organizadores.

Con una sonrisa de oreja a oreja nos comentó la gran acogida que había tenido el torneo, tanto a nivel usuario como por parte de la prensa, pues tanto televisión como radio y prensa, se habían interesado en cubrir un evento poco usual dentro de nuestra ciudad.

Entre los dados, tableros y un cronómetro gigante que marcaba el tiempo restante de juego (cada partida dura tres horas), Diego hablaba de lo bonito que sería poder llevar a cabo en Burgos uno de los eventos nacionales que se organizan de Warhammer, en los que 120 personas se “pegan la viciada” durante 2 días, pero reconociendo siempre la complejidad que supone la logística de organizar un evento como este, y la necesidad de que media ciudad se vuelque en el mismo para que pueda salir adelante, pues solo organizar el torneo del sábado, ya les ha llevado a todos sus organizadores 6 meses de duro trabajo.

También tuvimos la oportunidad de hablar de la falta de mujeres en torneos y competiciones como este. Quizá sean los clichés, el tiempo que requiere aprender a jugar, el dinero que hay que invertir en el juego mismo o las horas que cada partida requiere, pero está claro, que, de momento, este es un mundo de hombres, que ojalá pronto deje de serlo.

Así, entre miniaturas, dados y tableros, La Estación acogió uno de esos juegos silenciosos que pocos conocen pero que muchos juegan y que, ojalá, cada vez jueguen más, para que torneos como el del pasado sábado, consigan ser por fin una realidad común.

P.D. Si te interesa saber más sobre el tema, o eres un aficionado en busca de más compañeros con quien compartir tu hobby, te dejamos unos enlaces para que puedas contactar con El Pony Pisador e informarte.

Twitter: https://twitter.com/pisador_el?s=08

Facebook: https://www.facebook.com/El-Pony-Pisador-296218060814819/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.