En la Habitación de al Lado

César Barba Alonso y Miriam Rodríguez Fernández

“Está aquí, al lado, al otro lado de esta pared, está tan cerca. La médica se acaba de marchar, cinco minutos con ella y hasta mañana, otro día entero sola, sin nada que hacer salvo mirar a las paredes de esta cárcel de pladur blanca. Al menos he podido hablar con alguien, ver un rostro, cruzar unas palabras con alguien. Pero la angustia no acaba aquí. No ha querido hablar de mi padre. Lleva dos días sin saber nada de él. Espero la noche y el día, soñando siempre con verle. Pero sé que aquella mañana antes de venir al hospital será la última. Lo que más me pesa es que estará sólo cuando pase. Ya lo decía el tras renacer en aquella operación de corazón, “vivir juntos, morir solos, hija mía”.”

Durante los últimos meses hemos sido testigos de los drásticos y dramáticos cambios sociales que han experimentado tanto en China como en Italia por el coronavirus. Los españoles no hemos sido una excepción. Durante los últimos días, la población española ha tenido que experimentar los drásticos cambios sociales que conlleva el coronavirus. Cierto es que en comparación a otros países, se han tomado muchas medidas de aislamiento social con bastante anterioridad, aunque algunas otras se han dado con bastante retraso. El Gobierno y las autoridades nos mantienen informados a todos los que estamos en nuestras casas de la situación exterior, de las nuevas medidas preventivas y de como están los hospitales de colapsados… pero lo que nadie nos cuenta es como están esos pacientes aislados por coronavirus en los hospitales.

En las últimas horas se ha hecho viral una iniciativa tomada por parte de Cristina Marín Campos (Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Princesa de Madrid), una médica y sus compañeras y compañeros de trabajo, donde proponen a las personas que estamos en nuestras casas elaborar unas cartas vía email con el fin de hacérselas llegar a los pacientes que están en aislamiento en los hospitales. Uno de los motivos por los que se ha pensado en esta iniciativa, es porque estos pacientes solo reciben una visita del personal sanitario al día. También ha comentado que tras el alta estos pacientes pueden presentar patologías psiquiátricas a causa del aislamiento, como estrés postraumático. De esta forma se les puede ayudar ha hacer más amena su estancia en el hospital con mensajes de ánimo y apoyo.

Esta médica nos anima, si queremos, a escribir nuestro nombre, edad, trabajo etc… para que los pacientes puedan imaginar a las personas que estamos tras las cartas y así no sentirse tan solas.

Desde el periódico os dejamos el correo electrónico al que tenéis que enviar vuestras cartas: cartas.venceremos.covid19@gmail.com

Recordad que con tan solo unas breves palabras de ánimo podemos alegrarle este duro aislamiento a alguno de estos pacientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.