Desescalada: Fase 2

Diego García

Ya es oficial: el lunes, Burgos, pasará a la Fase 2 de la desescalada. Es por ello que las medidas y restricciones a las que teníamos que atenernos hasta ahora van a cambiar. Aquí os dejamos un resumen de todas ellas:

Libertad de Movimiento

La población podrá realizar “actividad física no profesional” en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años y personas vulnerables. En esta fase aún no se permiten los desplazamientos entre provincias sin justificación.

Reuniones y Paseos

Se amplían las concentraciones de 10 a 15 personas, también en los paseos, siempre que se mantenga la distancia social y las medidas de protección adecuadas.

Transporte

Se permite la ocupación de todos los asientos en autobuses y trenes, tanto urbanos como interurbanos, aunque se procurará la máxima separación entre los usuarios cuando sea posible. En aquellos transportes en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará una ocupación de dos viajeros por metro cuadrado, procurando la mayor separación posible.

En cuanto a los vehículos particulares de hasta nueve plazas, podrán ocuparse todas si son convivientes, limitándose a dos por fila si no lo son. En aquellos que solo dispongan de una fila de asientos se limitará a dos personas, mientras que en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, la fila del conductor debe quedar libre, limitándose a dos personas por el resto de filas si no son convivientes y tres si lo son.

En motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L el máximo es de dos personas, conductor y pasajero, con la obligación de utilizar guantes en el caso de motos y ciclomotores.

Exámenes de Conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) reanuda los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir con medidas de seguridad e higiene específicas. Sólo puede ir un alumno por vehículo y tanto los alumnos como los profesores deben llevar guantes y mascarilla.

Bares y Restaurantes

Se podrá acceder dentro del local para consumir pero solo para el consumo en mesa. El aforo estará limitado a un tercio de la capacidad y siguiendo las medidas de seguridad pertinentes. Todavía no abrirán las discotecas ni los bares nocturnos.

Centro Comerciales

En esta fase, reabrirán los centros comerciales pero con ciertas limitaciones: el aforo estará limitado al 40% y habrá un horario preferente para mayores de 65 años.

Cultura

A las bibliotecas y museos se suman en esta fase en Castilla y León los cines, teatros y auditorios, que abrirán al público con butaca asignada previamente y limitación de un tercio del aforo. Lo mismo pasará con las salas de exposiciones y conferencias y de tipo multiuso.

Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre y cuando sea con el público sentado y manteniendo la distancia suficiente.

Hoteles

Las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos (donde ya estaba permitido alojarse desde la fase 1) podrán volver a abrir pero siempre con un tercio de la capacidad habitual y las mismas restricciones que en el sector de la restauración cuando se trate de restaurantes o cafeterías.

Piscinas y Playas

Las piscinas recreativas, en la fase 2, se podrán abrir al público con cita previa, un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad.

En las playas, los bañistas deberán hacer un uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Deporte

Las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en la fase 2. También volverán las competiciones profesionales, pero se parecerán poco a cómo eran antes de la emergencia sanitaria.

Residencias de Mayores

Las comunidades podrán autorizar las visitas a residencias de mayores.

Velatorios y Entierros

Tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 si son en lugares cerrados.

Bodas

Durante esta fase, se pueden celebrar bodas con hasta 100 invitados si se celebra al aire libre y hasta 50 si es en espacios cerrados.

Lugares de Culto

El aforo pasa a ser del 50%; antes se permitía un tercio. También se deberán seguir las medidas sanitarias en la medida de lo posible.

EBAU

Si todo marcha según lo previsto, volverá la EBAU de tal manera que los alumnos de segundo de Bachillerato que quieran acceder a la universidad podrán examinarse en la convocatoria ordinaria, prevista entre el 22 de junio y el 10 de julio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.