Desescalada: Fase 1

Diego García

Llevamos algún tiempo oyendo hablar de este nuevo término: “Desescalada”. Se trata del periodo de esa vuelta a la “nueva normalidad” que llaman algunos tras “haber superado” lo más duro de esta pandemia.

Tras una semana en la Fase 1 de este proceso, aún parece que encontramos cierta confusión entre los que está permitido o no en esta primera fase. Es por ello que, desde “El Universitario” hemos decidido daros algunas claves básicas para ponéroslo algo más fácil:

Deporte y Paseos

Para pasear, sacar a los niños o hacer deporte en la calle continúa siendo obligatorio respetar las mismas franjas horarias que hay actualmente. Existe la posibilidad de que algunas comunidades hagan cambios en dichas franjas para evitar las horas de más calor.

También se elimina que las salidas con niños estén limitadas a un adulto con un máximo de tres menores. A partir de la Fase 1 una pareja podrá pasear con sus hijos en las franjas establecidas.

Límite de Distancia

Este es un punto que hasta ahora parece no quedar muy claro. En todas las regiones en Fase 1 está permitido el libre movimiento de los ciudadanos para hacer las actividades que están permitidas, siendo la provincia el límite territorial. Por ejemplo, las reuniones sociales con familiares y amigos, la actividad comercial o la práctica de deporte en las instalaciones abiertas. Un ciudadano puede ir a comprar a 20, 30 o 40 kilómetros de su casa o a ver a unos familiares o amigos.

Desplazamiento entre Provincias

La movilidad entre provincias no está permitida por regla general y no tiene nada que ver en qué fase se encuentre. Sólo se contempla la movilidad interprovincial en casos muy concretos. El BOE lo deja bastante claro: solo se pueden hacer desplazamiento entre provincias por motivos “sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

Reuniones Sociales o Familiares

Están permitidas las reuniones en grupo de hasta 10 personas tanto en domicilios como en las mesas de las terrazas de los bares. También está permitido juntarse hasta 10 personas en lugares abiertos, respetando siempre la distancia social.

Bares y otros Comercios

Al igual que los supermercados en Fase 0, se permite ir a estos locales sin cita previa a cualquier hora del día siempre que estén abiertos. Solo deberán obedecerse las franjas horarias en los paseos y el deporte.

También hay medidas paras los bares, ya que no se permite entrar dentro del local, pero sí se les ha posibilitado ampliar las terrazas para cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.

Mercadillos

A partir de la Fase 1, se dará vía libre para la instalación de los mercadillos al aire libre. Estos deberán seguir ciertas medidas de seguridad y protección sanitarias. La última palabra la tendrá cada ayuntamiento que valorará si es viable la instalación.

Lugares de Culto

Los lugares de culto religioso abren de nuevo sus puertas. Sólo podrán congregar a un tercio de su aforo previsto y deberán establecerse estrictas medidas de seguridad y distanciamiento.

En ningún caso se podrán distribuir objetos, libros o folletos y tampoco tocar o besar objetos. Tampoco están permitidos rituales con agua. Asimismo, por ahora no puede haber coros.

Velatorios

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Gimnasios e Instalaciones Deportivas

Se podrá acceder únicamente a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. Cualquier persona podrá desplazarse los kilómetros que necesite para acudir a la instalación deportiva siempre y cuando ésta pertenezca a la misma unidad territorial.

Una vez dentro, se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros. La actividad requerirá cita previa. Habrá turnos y horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en ella.

Hoteles

Está permitido ir a un hotel cuando éste se encuentre en la misma provincia de residencia. Está prohibido el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. Lo que sí se permitirá es el servicio de restauración exclusivamente para los clientes.

Bibliotecas

Se puede ir a la biblioteca a coger y devolver libros pero no para permanecer horas estudiando. Los libros prestados estarán 14 días apartados antes de poder estar disponibles.

Museos

La Fase 1 permite la reapertura de los museos con un tercio del aforo, que podrá ser ampliado al 50% por las comunidades autónomas que así lo decidan. No habrá actividades culturales complementarias y tampoco dispositivos táctiles, folletos o audioguías para la realización de las visitas. La consigna estará cerrada.

Servicios Sociales

La Fase 1 permite la apertura de centros y servicios de usos sociales pero priorizando la vía telemática cuando sea posible. Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Centros Educativos y Universidades

Su reapertura es sólo para desinfectar y acondicionar. Se pueden hacer funciones administrativas y se pide limitar en la medida de lo posible el uso de documentos de papel. Una novedad importante es que se abren de nuevo los laboratorios universitarios para continuar con sus investigaciones.

Lotería

Los establecimientos de venta al público ya han reabierto y los sorteos de Primitiva o Euromillones han comenzado a realizarse.

Congresos Científicos

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación. Como en todo, hay límites en el aforo. La asistencia máxima será de 30 personas. La idea es que se participe a distancia por métodos telemáticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.