Cuchara, Puchero y Titos

Diego García

Un año más, el barrio burgalés de Gamonal, reprodujo el pasado día 17 de Enero (festividad de San Antón) una de sus más que características tradiciones y que congrega a los grandes y pequeños de los alrededores: el popular reparto de los Titos.

Desde muy temprano por la mañana (entorno a las 8:00h), algunos miembros de la Cofradía de San Antón, habiendo colocado los grandes calderos sobre los maderos, encendieron la lumbre y comenzaron la cocción de esta legumbre y sus otros componentes. Varias horas antes, los miembros de dicha cofradía, habían estado preparando los ingredientes que acompañarían al tito en su particular cocido: ajos, cebollas, guindillas, pimientos… Todo ello aderezado con sal, pimentón y laurel.

Como todos los años, durante la cocción, varios centros escolares realizaron una breve visita educativa para conocer una de las costumbres que rodean al barrio, y llevarse de recuerdo un pequeño y dulce aperitivo. El resto de residentes y espectadores, tuvieron que esperar hasta pasadas las 13:00h para que, tras la correspondiente bendición del sacerdote, se procediese al reparto de aquel codiciado potaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.