Coronavirus: Todo lo que Necesitas Saber.

Diego García

Como ya sabrás, si no has pasado una larga temporada fuera de nuestro planeta o desconectado de este, desde finales del año pasado la humanidad está luchando contra un nuevo virus conocido como el “Coronavirus”. La histeria a consecuencia de la información fraudulenta y el aumento de los conspiranoicos, han provocado la búsqueda de soluciones por parte de la población, llegando incluso a perjudicarse a sí misma. Pero… ¿qué es lo que está pasando?

Qué es el Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido a día de hoy. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

Causa del COVID-19

Como bien sabemos, el primer brote se dio en la zona de Wuhan (China), más concretamente se piensa que tuvo relación con el mercado de animales de la ciudad.

Al principio se especulaba con que podía haberse transmitido del murciélago al ser humano a través de la “Sopa de Murciélago” popular en zonas asiáticas. Posteriormente se habló también del Pangolín como el animal transmisor. A día de hoy aún no se conoce la respuesta definitiva a esta pregunta.

Síntomas

Llegamos a la parte que seguro esperabas encontrar, o buscabas cuando entraste a leer el artículo. Pues bien, en general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

*Antes de que empieces a alarmarte, te recomiendo llegar hasta el final del artículo, ya que estos síntomas son comunes a otro tipo de enfermedades.

Precauciones

El Ministerio de Sanidad, ha establecido las siguientes medidas generales de precaución:

  • En caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas.
  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
  • Lavarse las manos frecuentemente.

Mascarilla ¿sí o no?

Antes de todo, has de saber que las mascarillas no son infalibles por sí solas frente a los virus, porque no aíslan completamente a la persona del contacto con el exterior. Si bien algunas pueden ser muy efectivas frente al coronavirus, pero la OMS lo deja claro:

“No está demostrado que las mascarillas protejan”

Organización Mundial de la Salud

Realmente es algo innecesario para aquellas personas que no presentan ningún tipo de síntoma. Lo único que conseguimos es aumentar la alarma social y dejar sin existencias a las farmacias para aquellas personas que sí las necesitan, como son los pacientes oncológicos.

Sigo teniendo dudas…

Es normal que las tengas e incluso que te plantees si te ha tocado a ti el momento de la infección. Para ello, a continuación pongo a tu disposición el teléfono para adquirir información sobre el tema para que sea un médico/a o enfermero/a quien te asesore al respecto: 900 222 000

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.