ACTUALIZACIÓN Coronavirus 15/03/2020

Diego García

La situación actual se encuentra tal que así:

152.428 casos confirmados en todo el mundo.

44.439 casos confirmados en Europa.

7.753 casos confirmados en España.

La situación en España se ha endurecido tras decretarse el Estado de Alarma:

• A los efectos del Estado de Alarma, la Autoridad Competente será el Gobierno.
  • La UME ha iniciado su despliegue en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
  • Cierre de locales y establecimientos que desarrollen actividad pública excepto para la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad.
  • Nadie puede moverse salvo para ir al trabajo, volver a casa o buscar alimentos y medicinas.
  • Medidas para evitar aglomeraciones condicionadas a las características de los lugares.
  • Las administraciones públicas quedan bajo la órdenes del Ministerio de Sanidad. Quien asegura la distribución territorial de los recursos técnicos y profesionales.
  • Las autoridades garantizan la producción de alimentos, almacenamiento, transporte y distribución hasta los puntos de venta al consumidor.

Además, se han establecido sanciones económicas y penales para los siguientes casos:

• Retirar vallas u objetos colocados por las Fuerzas de Seguridad (100€ – 600€).
  • Desobediencia y negación a identificarse (601€ – 30.000€).
  • Conductas que causen daño grave a la salud pública (3.001€ – 60.000€).
  • Conductas graves riesgos de salud (60.001€ – 600.000€).
  • Incumplimiento de órdenes, prohibiciones o restricciones que pongan en riesgo la seguridad (30.001€ – 600.000€).
  • Riesgo de especial peligrosidad (1.501€ – 30.000€).
  • Resistencia a la autoridad (pena de 3 meses a 1 año).

En otro orden de cosas, ha comenzado la escasez de material sanitario en hospitales y otros centros de salud. Se ha solicitado a la población su colaboración, donando todo aquel material que tengan y que encaje con la siguiente lista:

• Mascarillas quirúrgicas.
  • Mascarillas FFP2.
  • Mascarillas FFP3.
  • Mascarillas EN 95.
  • Batas plastificadas.
  • Gafas de montura integral.
  • Gafas antisalpicadura.
  • Mandiles plastificados.
  • Buzos 3B y 4B.
  • Pantallas faciales.

También se avisa a la población del cese del uso de los anti-inflamatorios porque empeoran la situación del virus.

A su vez, nos llegan las siguientes medidas adoptadas por la cadena de supermercados “Mercadona”:

• Se quita el corte de cuchillo de jamón.
  • Se retira el servicio a domicilios y telecompras.
  • Tendremos 500 productos a la venta. Solo estos es lo que vamos a vender. Los camiones vendrán llenos con esos productos básicos.
  • Controlar el aforo. Se marcarán como tienen que hacerse.
  • También desinfectantes para los clientes que van entrando, no entra nadie sin desinfectarse las manos
  • Las devoluciones de productos no se hacen. No sé devuelve nada bajo ningún concepto.
  • Todos los productos cocidos de pescadería dejamos de trabajarlo.
  • El horno, dejamos de trabajar todo lo que no viene envasado. No habrá pan a granel.
  • No hacemos transformaciones en la carne. No hay corte.
  • El pescado no se limpiará. Por seguridad.
  • Sushi no trabajamos.
  • El horario de apertura será de 09:00 a 20:00 en principio. De momento. Puede haber cambio.
  • Se pondrán carteles para informar a los clientes, que deben de cumplir por y para nuestra seguridad como:
    • Distancia de seguridad.
    • Como lavarse las manos
    • Como tienen que comportarse con los trabajadores, etc.

Esto es todo por el momento. Recordamos como siempre extremar las precauciones, seguir las recomendaciones y quedarse en casa. A su vez, si percibes algún síntoma, llama al número de teléfono habilitado a tal efecto: 900 222 000.