ACTUALIZACIÓN Coronavirus 13/03/2020

Diego García

La situación sigue empeorando en todo el mundo a pesar de empezar a ver la luz al final del túnel en algunos países en cuanto a los niveles de transmisión se refiere:

Se suspende la docencia en más países como Francia, Irlanda y México.

EEUU declara la Emergencia Nacional.

Irán solicita la ayuda del FMI.

Se suspenden los vuelos desde Europa también en Argentina, Perú y Paraguay.

Cierre de Disneyland París desde este domingo hasta finales de marzo.

China reabre parcialmente algunos monumentos y lugares emblemáticos.

Además, China se ha ofrecido a ayudar a España e Italia: Esta mañana llegaban, según la embajada China en nuestro país, 1,8 millones de mascarillas y 100.000 reactivos para realizar las pruebas necesarias para detectar el virus.

En cuanto al mundo del deporte, se suspenden la Champions, la MLB, la Serie A, la Europa League, la Concachampions, la ATP y la Fórmula 1. Los Juegos Olímpicos de Tokio, en cambio, seguirán su curso.

En España, se prevé la declaración del Estado de Alerta a partir de mañana tras la confirmación del Consejo de Ministros y el Congreso.

También se están dando migraciones masivas del centro territorial a las zonas costeras, desobedeciendo las recomendaciones sanitarias dadas por el gobierno central.

Y además, algunas localidades con alta población infectada, se encuentran aisladas por cortes de carreteras como en el municipio de Igualada.

En Castilla y León, las medidas se mantienen por el momento en todo el territorio. Sobre las noticias que nos deja la jornada en la comunidad, son bastante agridulces; pues se empiezan a dar algunas altas médicas, pero también comienzan los fallecimientos.

Concretando aún más, en Burgos, ha comenzado la puesta en marcha de las medidas que anunciábamos ayer. Además, el ayuntamiento ha puesto a disposición el servicio de Taxi para los desplazamientos, y para paliar la falta del transporte público.

También, siguiendo la recomendación que hacía el alcalde, algunos locales de ocio y hostelería han comenzado a cerrar de manera provisional:

• Carabás
  • Sohho
  • New La Miel
  • Vaivén
  • Café Invernalia
  • Pub Rosa Canalla
  • Nomaba Pub
  • La Figa
  • El Metro
  • Jarra N’ Heavy
  • La Traviesa
  • El Bosque Encantado

Entre otros.

Sobre la provincia, decir que uno de los mayores sustos se lo han llevado en el centro escolar de Villagonzalo Pedernales, al conocer el positivo de una alumna y tener que evacuar un aula.

Y el tema de las cancelaciones no se queda solo en la capital, ya que se cancelan los Quintos de Lerma, Pasiones Vivientes y otros eventos por toda la provincia.

Esto es todo por el momento. Recordad seguir las recomendaciones de higiene, quedaros en casa a no ser que os resulte totalmente imprescindible salir a la calle y mantened la calma. Entre todas y todos podemos acabar con el virus si ponemos de nuestra parte.

Y finalmente recordar como siempre que, desde “El Universitario” os mantendremos informados tanto aquí como en nuestras redes, y que el número habilitado para la asistencia del Coronavirus es el: 900 222 000.