ACTUALIZACIÓN Coronavirus 12/03/2020

Diego García

La situación ha empeorado en Burgos capital. Las medidas se han incrementado. Antes de entrar en estas, analicemos la situación:

125.847 casos confirmados en todo el mundo.

23.146 casos confirmados en toda Europa.

2.965 casos confirmados en España.

Por dar una visión positiva a todo esto, el número de personas dadas de alta por el momento llega a las 189 en toda España.

Se han empezado a dar algunas medidas en el mundo que nos afectan de manera directa: Se han cerrado los aeropuertos en EEUU a los vuelos provenientes de Europa, pero no es el único país: también se suman a esta medida El Salvador, Bolivia, Venezuela, Marruecos, Isrrael, y Jordania. A su vez, otros países nos reciben y nos aíslan en cuarentena.

En España, la situación sigue avanzando con la cancelación de eventos importantes como Las Fallas y la posible suspensión de la Semana Santa. Además se siguen sumando algunas comunidades a las medidas más extremas.

21:20 – *ÚLTIMA HORA: Se Cancela la docencia en toda España.*

Además se suspenden las dos próximas jornadas de La Liga (Primera y Segunda) y de la ACB.

En Castilla y León, las medidas se mantienen por el momento para todo el territorio. La situación cambia para Burgos capital que ha tenido que extremar esas medidas.

Las nuevas medidas a adoptar en Burgos, tras la comparecencia de los responsables de la Junta esta misma mediodía son las siguientes:

• Se procede al cierre de buena parte de las instalaciones municipales, como polideportivos, centros cívicos, piscinas, la sala Anden 56, el Espacio Joven del G-9, el Albergue municipal o las tres escuelas infantiles, así como la suspensión de todas y cada una de las actividades multitudinarias previstas, como los juegos escolares, las escuelas deportivas, las exposiciones o los conciertos.
  • Se procede a la suspensión de la docencia presencial en la capital (universidad, institutos y colegios) hasta el 26 de marzo por el momento.
  • Se suspende el servicio de autobuses urbanos a partir de las 0:00h de esta misma noche.
  • Se limitarán las visitas en los centros de mayores a un visitante por persona, y a una duración máxima de una hora.
  • Se procede al cierre del albergue de peregrinos hasta el día 26 de marzo por el momento.
  • Se suspenden todos los mercadillos (textil, frutas y antigüedades).
  • Se procede a derivar las urgencias a los centros de salud, y a aplazar las consultas no urgentes.
  • Se suspenden las prácticas en empresas, centros sanitarios y sociosanitarios (las prácticas en centros escolares están a la espera de un comunicado por parte de la UBU).
  • Se recomienda realizar todos los trámites posibles de manera telemática.
  • Se recomienda no salir de los domicilios, seguir las recomendaciones de higiene y mantener la calma.
  • Sobre la manifestación contra las salas de apuestas, se ha decidido sustituir por una cacerolada desde las ventanas.

Como siempre, desde “El Universitario” os recomendamos mantener la calma y seguir las recomendaciones de los medios oficiales. Y recordar que, en caso de notar algún síntoma, llamar al teléfono que ha sido habilitado a tal efecto: 900 222 000