ACTUALIZACIÓN Coronavirus 11/03/2020

Diego García

Como ya sabéis, el Coronavirus se mantiene aún con nosotros. Es por ello, y por la cantidad de información falsa que corre hoy en día por ahí, que nos hemos visto en la obligación de aglutinar en nuestra web todo lo que recibimos de los organismos oficiales.

La OMS comunicaba esta misma tarde la actualización del virus de Epidemia a Pandemia dado que el número de casos globales supera los 118.000.

La situación en España se encuentra con 2.140 casos confirmados, varias comunidades aisladas y el crecimiento del miedo y la histeria.

En Castilla y León:

• Se restringe el acceso de acompañantes a centros sanitarios, públicos y privados.
  • Se podrán suspender o limitar las actividades sanitarias en los centros sanitarios de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones).
  • Se suspenden las prácticas docentes en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Se suspende las excursiones, salidad del centro y los viajes de todo tipo que supongan desplazamientos de alumnos y profesores fuera del recinto escolar.
  • En el ámbito educativo, se suspenden los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo (universitarios y no universitarios).
  • Todos los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, se realizarán a puerta cerrada.
  • Las autoridades responsables procederán a tomar las medidas de desinfección e higiene de los medios de transporte público.

En cuanto a Miranda de Ebro:

• Se suspenden la actividad docente presencial y las actividades extraescolares en los centros de todos los niveles educativos. También se aplicará tan solo esta medida en los centros del Condado de Treviño y Pancorbo.
  • Se suspende la actividad docente presencial de la Universidad de la Experiencia de Miranda de Ebro.
  • Se suspenden las actividades programadas en los centros sanitarios de atención primaria y de atención hospitalaria.
  • Se suspende el acceso de acompañantes a centros sanitarios, públicos y privados.
  • Se suspende la actividad presencial de todos los centros de atención social.
  • Se restringen las visitas en residencias de personas mayores, públicas y privadas a un visitante al día por residente y con una duración máxima de una hora.
  • Se suspenden las actividades presenciales para usuarios de centros cívicos, centros deportivos, bibliotecas, albergues juveniles, ludotecas, espectáculos públicos y centros no residenciales de jóvenes y mayores.
  • Se suspende la concentración de personas en los actos litúrgicos o ceremonias colectivas de cualquier confesión religiosa o análogas de carácter civil.
  • Se suspenden las actividades de deporte base escolar.
  • Se suspenden las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas.
  • Se suspenden las actividades en espacios al aires libre que puedan aglutinar un elevado número de personas.
  • Se procederá a la desinfectación diaria de vehículos de transporte público.

En cuanto a Burgos, aún no hay medidas tan severas, pero ya se empiezan a cancelar algunos eventos:

• Prácticas sanitarias en el HUBU.
  • Manifestaciones y concentraciones programadas para este mes (sobre todo en el barrio de Gamonal).
  • Asamblea del CSR de Gamonal.
  • Las Marzas.
  • Charlas debate 8M de la Asociación Hypatia.
  • La Fiesta de Politécnicas de la UBU.
  • Humano Fest en el Andén 56.

Además de esto, se ha comenzado a sentir el temor en las calles, tras el desabastecimiento de los supermercados. Desde “El Universitario” os recomendamos que consultéis información de los organismos oficiales y sigáis las indicaciones. La histeria no hace bien a nadie.

Esto es todo por el momento, os seguiremos informando.