2020 Curso posgrado: Enfoque de Género

Miriam Rodríguez Fernández

Durante el curso 2020 la Universidad de Burgos junto a Caja de Burgos Fundación y en colaboración con la Asociación La Rueda: para la defensa de las mujeres, han creado un curso posgrado orientado a todos los profesionales que tengan la necesidad o interés personal por conocer los métodos y herramientas que facilitan la integración de la dimensión de género en el ámbito profesional, de forma académica o técnica. Este curso cuenta con un alumnado máximo de 30 personas, con el fin de ofrecer una formación que permita a las personas conocer los estudios de géneros y poder desarrollar un trabajo en la política de igualdad y prevención de violencia contra las mujeres, a partir del marco normativo en vigor y con las herramientas necesarias para ello.

Este curso esta formado por un programa donde se darán los conocimientos necesarios sobre las siguientes asignaturas y que mantendrá la siguiente distribución:

  • Sociología de las relaciones de género
  • Marco histórico y social de la desigualdad
  • Género y cultura
  • Violencia contra las mujeres
  • Claves prácticas para la integración de la transversalidad de género
  • Trabajo Fin de Titulo Propio (TFT)

Para poder llevar a cabo este programa se contará con soportes materiales y se recurrirá a pequeños debates en grupo para buscar la reflexión individual y colectiva.

“La irrupción de la categoría género en las ciencias sociales se debe a un artículo de Gayle Rubin, escrito en los años setenta del siglo XX, donde definía el conjunto de dispositivos con los que las sociedades transforman la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y señalaba que la subordinación de las mujeres era una consecuencia de las relaciones que organizan y producen el género. Aunque el artículo se considera el origen de un nuevo paradigma científico, en realidad su arranque epistemológico se debía al trabajo de la filósofa Simone de Beauvoir, especialmente en su obra “El Segundo Sexo” (1949), ensayo que hoy se considera como la obra fundacional del feminismo contemporáneo.”

El curso consta de unas 220 horas, distribuido en 5 módulos y con un trabajo final (TFT). Es una modalidad de impartición semipresencial, dando la opción ala alumnado de elaborar prácticas externas. La parte presencial tiene una duración de 4 días en un horario de lunes a miércoles de 17:00 a 21:00 horas y los jueves de 17:00 a 20:00 horas en las aulas de Foro Solidario Caja de Burgos.

La Universidad de Burgos acreditará a quienes superen el curso con un Diploma Posgrado: EXPERTO/A UNIVERSITARIO/A EN ENFOQUE DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

**IMPORTANTE** Solo podrán acceder a este curso personas con titulación universitaria. También podrán matricularse profesionales directamente relacionados con la temática del curso, siempre y cuando reúnan los requisitos generales exigidos para acceder a la Universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.