8M: Las Guerreras llegan a Burgos

Miriam Rodríguez Fernández

Otro año más, multitud de mujeres encabezan el 8M en las calles de todo el mundo y Burgos no se ha quedado atrás. Este año nos encontramos con multitud de personas jóvenes, no binarias, mayores y hombres que han salido a las calles a luchar y reivindicar una sociedad nueva, no solo a nivel mundial sino también local.

La manifestación ha tenido salida a las 19:00h desde la plaza del Cid, donde la organización de la misma, liderada por la Asamblea 8M Burgos, ha ido comunicando por megáfonos como posicionarse. Ya que la parte delantera de la misma esta reservada para colectivos feministas y no mixtas, mientras que la parte trasera esta dirigida a personas mixtas. Este año la manifestación ha tenido una duración de una hora y media, donde ha predominado las ganas de gritar y de contar verdades con sus lemas.

“Aquí estamos las feministas”, “La ciudad, la calle, también son nuestras”, “Que bote, que bote machista el que no bote”

Anteriormente a la manifestación, en la mañana la Asamblea 8M Burgos ha organizado unas actividades para ir visibilizando la manifestación de la tarde e ir informando del día a los ciudadanos de Burgos. Las actividades más destacadas y que más acogida han tenido han sido las performances de “Un violador en tu camino” que ha tenido lugar desde las 12:00h hasta las 13:30 h, por el centro de la ciudad. Este cántico no se ha quedado ahí ya que en llamadas ocasiones se ha repetido junto a los manifestantes y se ha llamado a hacer esta perfomance en toda la Plaza Mayor para concluir el día de la Mujer Trabajadora.

Este año ha sido diferente al resto, ya que se le ha dado al manifiesto un toque local y folklorico con cancticos de jotas versionados, bailes que acompañaban al mismo y sobre todo que se ha mencionado a Gamonal como barrio que necesita ayuda y un cambio no solo por su sanidad y abonandono de proyectos sanitarios, sino tambien por desahucios, brecha salarial, la esclavitud de las mujeres a la hora de cuidar de sus familiares, falta de educación sexual….. entre otras muchas más.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía“, “Sola, borracha quiero llegar a casa”

8M tiene que ser una lucha constante y diaria, más allá de que su celebración sea solo una vez al año. El cambio social que se ha conseguido esta claro, ya que muchos jovenes han cambiado su forma de ver las cosas…. Pero no es suficiente, falta más lucha, más grito y más consciencia de que la lucha feminista es crucial para una sociedad donde no seamos menosprecias y sobre todo donde se nos respete y no moleste por el mero hecho de ser mujeres.

En los últimos años existe una polémica que gira entorno a la lucha que se lleva a cabo en el 8M, ya que muchas personas creen que este Dia de la Mujer Trabajadora tiene que ser de reivindicación y no de celebración. También ha habido debates sobre si la prostitución deberia de estar o no acorde con el feminismo. Es por esto que varios colectivos de Burgos han organizado charlas debates sobre el tema, para hacer pensar a la gente y sobre todo lo más importante, debatirlo.

Este 2020 ha sido en comparación con 2018 y 2019 el año que menos participación ha tenido, pero eso no hará que la lucha cese….sino que sea más fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.