XIX Muestra de Teatro Universitario

El Grupo de Teatro El Mayal de la Universidad de León presenta “Aquí en la tierra”

  • LUGAR: Cultural Caja de Burgos. Avda. Cantabria
  • FECHA: Martes, 24 de abril de 2018
  • HORA: 20:30 h.
  • ENTRADA: 3 Euros

La Universidad de Burgos y la Fundación CajadeBurgos, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, organizan la XIX Muestra de Teatro Universitario, los días 24 y 25 de abril y 2 y 3 de mayo, que este año reúne al Aula de Teatro de la Universidad de Orense, el Grupo de Teatro “El Mayal” de la Universidad de León y el Grupo Estable de Teatro de la Universidad de Burgos.

El próximo martes, 24 de abril en Cultural Caja de Burgos, el Grupo de Teatro “El Mayal” de la Universidad de León presenta la obra Aquí en la tierra, una tragicomedia en la que el espectador va descubriendo, en clave policíaca, qué se esconde bajo la aparente sensibilidad de quienes mantienen las tradiciones.

Todas la representaciones tendrán lugar a las 20:30 h. y las entradas, con un precio de 3 euros, podrán adquirirse en el Centro Cultural Cordón y una hora antes del espectáculo en las taquillas del lugar de representación.

Martes, 24 de abril
Cultural Caja de Burgos / 20:30 h

El Grupo de Teatro El Mayal de la Universidad de León presenta la obra Aquí en la tierra, dramaturgia de Víctor M. Díez y Javier R. de la Varga a partir del original de Victor M. Díez.

Hay un mensaje que llega cada tanto a esa periferia interior que es AQUÍ. Una reserva onírica, un mundo extraño en el que se mezclan la falta de esperanza, la rabia contenida y el hedonismo. El mensajero es el último hilo que une dos mundos irreconciliables. Pero hay una complicidad de los contrarios que siempre acaban pagando los inocentes.
Aquí en la tierra es una tragicomedia de otro mundo. Una distopía en la que gentes sin futuro dan rienda suelta a sus instintos más básicos. El espectador va descubriendo, en clave policíaca, qué se esconde bajo la aparente sensibilidad de quienes mantienen las tradiciones, tras la bondad del buen salvaje, en la arcadia feliz de nuestros orígenes… Descubrirlo puede herir nuestra sensibilidad.

Ficha artística y técnica
Reparto: Alberto García Álvarez, Andrea Soto Vargues, Belén de la Viuda Fernández, Daniel López Ferrero, Diana Greño Trigueros, Lorena de Paz Carbajo, Luis Martínez Campos, Manuel Alonso Ortega y Teresa González Álvarez / Fotografía: juanluisgx / Dirección: Javier R. de la Varga / Producción: Aréa de Actividades Culturales. Universidad de León.

Miércoles, 25 de abril
Cultural Caja de Burgos / 20:30 h

El Aula de Teatro Universitario de Ourense “Maricastaña”, presenta la obra Las ondas de las piedras en el río, dramaturgia de Fernando Dacosta.

La vida de dos gemelos, una niña y un niño, en un mundo donde está prohibido transgredir la historia. Donde no se puede pensar lo impensable y donde lo impensable, por tanto, no debe suceder. Un contexto social exacerbado por la miseria económica y moral, que tantas veces van juntas.
El amor maternal, con errores, con brusquedades, donde las pequeñas cosas pueden hacer que aletee una mariposa negra en nuestro corazón o que nos sintamos arropados en medio de la gran tormenta. Una sociedad dividida en castas. Un amor prohibido que pretende acariciar lo intocable. Una mujer que no soporta la felicidad por no haber obtenido nunca la suya (…).
Ese pasado que vuelve constantemente a la mente de los seres dañados hasta la locura, un pasado que pesa en el reencuentro de los que se despidieron siendo niños y ahora son adultos, el recuerdo de los hechos que cambiaron para siempre sus vidas.
El libro de Arundhati Roy, El dios de las pequeñas cosas, soñado en escena por Maricastaña.

Ficha artística y técnica
Reparto (Por orden de intervención): Caterina Vázquez, Marcos Viturro, Silvia Pazo, Amada Saa, Chelo Cortiñas, Paco Daza, Irene Pérez, Israel Fernández, Tatiana González y Raquel Fernandez / Iluminación, atrezzo y técnicos en gira: José Manuel Bayón y Rubén Dobaño / Vestuario y complementos: Tegra / Cartel y programa: Pablo Otero / Música: Renata Codda Fons / Ayudante de dirección: Marcos Vázquez y Héctor Martínez / Dramaturgia, escenografía y dirección: Fernando Dacosta.

Miércoles 2 y jueves 3 de mayo 
Teatro Principal / 20:30 h

El Grupo Estable de Teatro de la Universidad de Burgos presenta la obra Ya no volveré, dramaturgia de Juan Luis Sáez.

Ya no volveré, lo configuran diversos textos dramáticos breves que vistos en conjunto nos dan una visión bastante completa del drama de la migración. De esa larga despedida que nunca deja de producirse del todo, de los peligros que conlleva el éxodo controlado por mafias de traficantes de personas, de las fronteras que levantan muros de burocracia xenófoba cuando no de muros físicos coronados de concertinas asesinas. Las razones incuestionables que llevan a tanta gente a emprender un viaje abierto a la muerte, forman parte del planteamiento de nuestro montaje; el vacío del emigrante que ha llegado a lo que en su sueño era un paraíso y la realidad es otra muy distinta y la seguridad de que ya no volverá al lugar de sus ancestros, al lugar de sus raíces de su universo cultural y emocional.
El drama, muchas veces tragedia, del migrante lo podemos dividir en tres actos: la salida, el trayecto y la llegada al lugar soñado. Pero tal vez el más representativo de lo que supone toda la problemática se dé en el trayecto. El público tenía que formar parte del “paisaje” de este doloroso trayecto e integrarlo en el espacio. Optamos porque el espectador ocupe los espacios que quedan a ambos lados del trayecto que define la acción de los actores participando como voyeur y los actores como ejecutantes de las acciones.

Ficha técnica y artística:
Dramaturgia y dirección: Juan Luis Sáez / Reparto: Beatriz Isabel Bernal, Alicia de la Peña, Pedro Javier Díaz, Paula Fernández, Daniel García, John Halnan, Berta Pascual, Daniel Rodríguez y Javier San Eustaquio / Técnico de luz y sonido: José A. Pereda (Bisby) / Cartel (Imagen): Javier San Eustaquio / Máscaras: Román (Taller Guirigay).

Venta de entradas: Anticipada: Centro Cultural Cordón. Y una hora antes del espectáculo en las taquillas del lugar de representación.
Precio: 3 euros

ORGANIZAN: UNIVERSIDAD DE BURGOS Y FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS
Colabora: AYUNTAMIENTO DE BURGOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.