Universidad y Ayto comprometen máxima colaboración para ordenar las fiestas universitarias

Fran NézbiaN

El ayuntamiento y la Universidad se han reunido para conversar y “solucionar” el problema de las fiestas universitarias y las novatadas.

En este encuentro han participado el rector, Manuel Pérez Mateos, los vicerrectores de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales, René Payo, y de Planificación, Servicios y Sostenibilidad, Manuel Manso, por parte de la UBU, así como la teniente de alcalde Ana Isabel Bernabé, la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, el intendente Jefe de la Policía Municipal, Fernando Sedano, el Mayor Jefe Operativo, Félix Ángel García Llorente y técnicos de Protección Civil y de Licencias del Ayuntamiento de Burgos.

El equipo rectoral de la UBU ha detallado las actuaciones e iniciativas desarrolladas por la Universidad para controlar las novatadas o botellones, y que deben diferenciarse de la celebración de las fiestas universitarias. Dichas fiestas, que se celebran dos veces por semestre, son autorizadas a los alumnos organizadores por parte de la institución académica, siempre que se cumplan una serie de condiciones, tales como la obtención de las oportunas licencias municipales, la inclusión de actividades culturales, que cuenten con protocolos y planes de seguridad, emergencias sanitarias, evacuación y recogida de residuos y que se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas que superen la graduación establecida por la legislación vigente en entornos educativos.

No obstante, las denostadas fiestas por parte del actual rectorado, han sido todo un éxito el curso pasado, con un grupo de estudiantes que se han encargado de organizarlas consiguiendo unas condiciones ideales para su celebración. Sin embargo, al igual que en las fiestas de cada facultad, los estudiantes debemos ser críticos y saber que las novatadas han anegado de basura buena parte de los alrededores de las facultades durante las dos o tres primeras semanas de curso.

El Ayuntamiento ha ofrecido la colaboración y ayuda de los responsables municipales y Policía Local en la elaboración de los planes de autoprotección y seguridad y la obtención de los permisos correspondientes por parte de los estudiantes que organicen las fiestas, pero la primera medida para ello ha sido no dejar que se organice la fiesta de COmunicación Audiovisual que se celebrará dentro de muy poco.

Al margen de  la intención de colaborar estrechamente en la ordenación de las fiestas universitarias, Ayuntamiento y Universidad se han comprometido en adoptar las medidas necesarias para evitar las novatadas. En este sentido ambas instituciones se han emplazado a mantener una nueva reunión entre sus equipos técnicos antes de que finalice el año, para establecer medidas concretas de prevención de novatadas de cara al próximo año.

Un comentario:

  1. Alumno de economicas

    Cuantos estudiantes habia en esa reunion,?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.