Un cambio de hegemonia en 5 destellos

           En este primer número de el universitario, inagurámos la sección de económia con un breve análisis sobre la dominación económica mundial, la mayoría de nosotros hemos nacido durante la hegemonía global de Estados Unidos, tras sus “victorias” en la II Guerra Mundial y la Guerra Fría; pero desde hace tiempo se vislumbraba el rápido avance de China.

Pese a la infinidad de aspectos ecónomicos comparables, y los dispares resultados que conllevan; es indiscutible que la ecónomia estadounidense, la más grande que ha existido en el mundo o el imperio de las multinacionales; según el prisma con el que se mire, ha sido superada por el gigante asiatico.

La ecónomia china a crecido en la última decada siete veces más que la estadounidense, sin tener para ello que aumentar la deuda publica como EEUU; provocando una situación en la que la deuda publica de estados unidos se encuentra en camino de superar el 100% de su PIB en los proximos dos años; mientras que la China se mantiene por debajo del 20%, controlado en gran medida por el estable crecimiento del PIB chino

Mientras China solamente gasta 300.000 millones de dolares en importaciones de Estados Unidos, Estados Unidos gasta 1.1 billones de dolares en productos y servicios chinos, inclinando la balanza comercial. Generando un deficit comercial, que desde el año 2000 crece a un ritmo casi constante del 18% anual.

El traslado de más de 46.000 fábricas de EEUU a China, fue clave para que en el 2010 EEUU desbancara a China como mayor consumidor energetico.

China se ha posicionado de cara a los retos futuros, en energía es el mayor productor mundial de aerogeneradores y paneles solares; tecnologicamente es el mayor exportador de alta tecnologia, duplicando a su perseguidor EEUU. Ademas controla directa o indirectamente el 97% de las arenas raras, elementos básicos en la revolución técnologia e industrial; y en I+D+i ha recortado la diferencia historica con todos los paises occidentales, al nivel de estar a punto de convertirse en el mayor solicitante de patentes y lider mundial en investigación cientifica.

La irrupción del yuan como moneda en intercambios y acuerdos internacionales; en primer y significactivo acuerdo fue entre Rusia y China; que ha posibilitado en lo que llevamos de año un aumento de los intercambios en yuanes del 800% respecto al 2013; asi como que más de 100 bancos rusos empiecen a trabajar simultaneamente con rublos-yuanes. Y este ultimo més de noviembre, la firma de acuerdos de China con Canada y Qatar, llegando a 24 los paises con acuerdos similares; para comerciar directamente en yuanes, en lugar de como hasta ahora, tener que comprar ambos dolares para realizar sus intercambios comerciales. Estas medidas tendran varios efectos, en primer lugar se prevee que esta medida agilice en tiempo y aumente el volumen de los intecambios economicos y en segundo la reducción del impacto del dolar en la economia mundial, que nos llevara a la reducción de la relevancia del petrodolar. La base del poder económico, geopolitico y militar de EEUU

Datos he imagenes The Economist / Russian Today

Rodrigo Palacios Saldaña

Deja un comentario