Territorio internet enTD60

[dropcap]E[/dropcap]l pasado martes hubo ocasión de disfrutar de una nueva sesión del TechDay 60, esta vez las ponencias se organizaron sobre “Ecosistema para nuevos modelos de negocio”, y compartieron conocimiento sobre emprendimiento en Internet.

El impulso, que se inició en el anterior evento, a #BurgosCiudadAmable se va dibujando, en este caso con el fomento del cuidado al medio ambiente y el entorno, por ello la Fundación Oxigeno explicó cómo cooperar entre todos mediante proyectos ecológicos, a lo que se han ido sumando empresas de Burgos, y se promueve desde el espacio de coworking El Hueco Verde.

Las ponencias fueron una auténtica lección de emprendimiento de la mano de dos expertos curtidos en la materia. En primer lugar Venancio Aparicio, apasionado de los viajes y, fundamentalmente, de los cruceros, que ha puesto en marcha dos start ups especializadas en este producto que vende a través de Internet. Su experiencia en Goldiumcruceros.com, con el posicionamiento web y desarrollo de la misma, fue muy enriquecedora. Explicó cómo busca la prestación de un servicio especializado y profesional a través de las TIC sin olvidar la importancia del trato personal. Al finalizar, el organizador del TD60, Juan Carlos Salador, destacó la importancia de estas empresas y lo que supone para Burgos que una empresa de aquí venda, fundamentalmente a España, pero también a Sudamérica y, en menor medida, al resto de Europa y EE.UU., frente a otros modelos de desarrollo que se basan exclusivamente en infraestructuras, como el aeropuerto.

En la transición, Azu Ubierna, coach de UbuEmplea, nos hizo reflexionar sobre el fracaso…, y su relación con el éxito, ya que superarlos, nos permitirá dar sentido a esos momento de dificultad y ayudar a otros que caigan en el mismo “charco” a que también salgan fortalecidos.

René Dechamps, que se inició en los 90 a hacer negocios por Internet, explicó su interesante teoría sobre empresarios Lego vs. empresarios Playmobil, los primeros construyen y los segundos gestionan, y cómo ambas figuras se tienen que complementar (para conocerlo detalladamente http://rene.mindyourgroup.com/2013/04/02/empresario-lego-versus-empresario-playmobil/). En cuanto a su experiencia, después de trabajar, en Bruselas, en una empresa desarrolladora de videojuegos que quebró, emprendió junto a su mujer. Así comenzaron en 2003 a desarrollar analítica web. Después de mucho trabajar y evangelizar sobre sus servicios, logró posicionarse en Bélgica y con grandes clientes en Europa. Para ello participó en eventos y congresos en todo el mundo y contactó con los mejores expertos y pioneros de la materia de EEUU, el networking resulta clave en el s. XXI. Pero llegó el momento en que decidió vender la empresa y, como al mismo Steve Jobs, le acabaron despidiendo. Aquí el consejo para emprender, buscar un buen abogado, por lo que pueda pasar. Así que llegó la oportunidad de volver a España, dónde fundó una consultora para que las empresas sacaran la mayor rentabilidad de las inversiones en Internet, sin embargo las dificultades hicieron que este proyecto sucumbiera, Spain is different. No obstante, ahora se enfoca a una nueva etapa en la que no le faltarán proyectos. A destacar, sus 7 valores para la empresa, no egos, honestidad y transparencia, accountability, centrados en nuestros clientes, resiliencia, excelencia y pasión.

Una vez nutrido el espíritu con las exposiciones, en el Tech&drink, hubo oportunidad de degustar una delicia con la que nos obsequiaron los productores del Valle de las Caderechas y el vino de Bodegas Araús Ballesteros, que nos invitaron, también, a consumir los maravillosos productos de la tierra que se producen en nuestra provincia.

Víctor G.

Deja un comentario