¿Son positivas las novatadas? Los alumnos defienden que SI

Fran Nezbian junto a toda la redacción.

Conforme a los resultados obtenidos en la encuesta realizada hace un mes por este periódico digital, la respuesta de los alumnos ha sido clara: LAS NOVATADAS SON POSITIVAS y no hay que eliminarlas, sino potenciarlas.

Después de la campaña de acoso y derribo llevada a cabo por la universidad, los alumnos han hablado y los resultados son claros.

Según los datos, los casos de machismo se han visto en un 3,7 %, no creo que muchos mas que cualquier noche en Llanas o en cualquier bloque de anuncios de la televisión, es más, diría que aún menos. La humillación es muy minoritaria, los alumnos no se han sentido obligados y tampoco han estado descontentos. Es más, en algunas cuestiones, las novatadas han servido para conocer a la gente nueva de tu curso y a los veteranos, también han servido para paliar el vértigo de empezar una nueva etapa universitaria, cambio de ciudad, de país… Este año han sido útiles para los alumnos para la adaptación y más teniendo en cuenta el tardío comienzo del programa mentor, tema que va a ser modificado para el próximo año. Y esta es solo una pequeña parte de los resultados obtenidos, a todas luces, las novatadas son positivas para los alumnos, los principales protagonistas de la Universidad, y los problemas generados paralelamente surgen del nulo compromiso de canalizar una actividad que no se va a poder erradicar. Quizá el único punto conflictivo sea el consumo de alcohol, donde la opinión ha estado mas dividida, pero ni mucho menos depende de las novatadas, es un problema cultural, no exclusivamente universitario.

En esta línea, la de canalizar el problema y no la de eliminarlo, las trabas han sido mas que notables y muestran la poca voluntad de crear un campus atractivo para el estudiante, porque sí, las actividades de ocio también son importantes en el reclamo de nuevos alumnos.

Las conclusiones son claras, los alumnos no quieren eliminar las novatadas y creo que es responsabilidad de la universidad estudiar de que formas se puede canalizar este evento, ahora improvisado, anual. Sería muy interesante que la campaña del próximo año estuviera orientada al consumo responsable de alcohol y al autocontrol. Así como el apoyo en tre compañeros para evitar situaciones de machismo y/o abuso que se puedan dar puntualmente.

En el siguiente enlace podéis descargar los resultados completos de la encuesta.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1udVaZzCGm00srB-GtAjm7jKoASSRg6HpyhGIKdaY6FI/edit?usp=sharing

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.