¡Sioqué ganador del UBU Live 2018!

Francisco Sarabia y fotos por Miguel Ángel Portilla

CRÓNICA DE LA FINAL DE UBU LIVE 2018

La noche comenzó con la actuación de los ganadores, el jurado, compuesto por 3 miembros relacionados con el mundo musical y representantes de la Comunidad Universitaria, valoró la calidad musical y ejecución, la  originalidad (creatividad artística), la puesta en escena y la organización de este grupo burgalés. Los propios integrantes definen su estilo como influenciado por rock, blues y el soul.  Versionan canciones de Kings of Leon, Arctic Monkeys o Paolo Nuttini, a quienes versionan además de interpretar sus propios temas. Sus integrantes, Martín Queija (bajo), Cristian Barquín (guitarra y solista), Marina López (voz  y guitarra) y Álvaro Guinea (batería) que formaron su grupo en 2016, ya ha cosechado diferentes triunfos en su breve trayectoria, como el VII Concurso Música Joven de 2016 y el tercer puesto en la anterior edición de UBULive. El año pasado lanzaron su primer E.P. Ironía Mundana, que han presentado en conciertos por toda la geografía española. Como ganadores recibirán 600 euros y su su inclusión en el programa de la próxima edición del Festival Sonorama. Los otros dos finalistas Grumo y Atrapa tu pez, recibirán un premio de 450 y 300 euros.

Mas tarde, tocaron Grumo: el grupo formado por Enrique Baruque: batería y voz / Alfredo Sancho: bajo / Alfonso Jabato: guitarra y coros / Jon Arcos: guitarra. Que nos ofreció un potente directo del Grunge mas noventero. La puesta en escena fue muy contundente, con ácidas letras y un sonido un poco embarullado. Tocaron un repertorio canciones propias con las que demostraron la experiencia sobre el escenario. Mas tarde volvieron a tocar los Atrapa tu pez, que repitieron la puesta en escena de la semifinal con canciones propias que suenan a pop rock joven, con letras entre lo reivindicativo y amoroso. Un concierto con poca fuerza, pero mucho entusiasmo y unos cimientos sobre los que trabajar. ¡Esperamos verlos el año que viene!

La actuación de la charanga Los sobrinos del Cid, amenizando los descansos entre las actuaciones y la participación como artista invitado del colectivo musical, Dremen, completaron las actuaciones. El grupo formado por 2 productores, 6 MCs y 2 DJs nos pusieron sobre el escenario toda la entrega, potencia y tablas posibles, creando una energía tremenda en la sala. ¡Les esperamos de nuevo por Burgos!

En resumen, una buena edición del festival que destacó por tener como ganador a un grupo íntegramente formado por universitarios burgaleses y con el acierto por parte de la sala de mantener la entrada gratuita los tres días. Esperamos que este festival siga creciendo ¡Y os esperamos el año que viene!

Deja un comentario