Ser Humano Vs Robot: La Batalla por la Publicidad

Desde la Revolución Industrial diversas máquinas se han introducido en el mundo laboral sustituyendo al ser humano en muchos de los ámbitos. Actualmente; entre ordenadores, smartphones y robots a veces uno siente que los “cíborgs” podrían eliminar al ser humano de la cadena productiva. Sin embargo, hasta la fecha nunca se ha planteado que un robot u ordenador podría sustituirnos en el ámbito creativo. ¡Nada más lejos de la realidad! Actualmente en el mercado laboral de los publicistas se ha introducido una curiosa competencia bajo el nombre de “Musa”.

 dia 28 dos

Se trata de una herramienta desarrollada por los informáticos rusos, alemanes y estadounidenses que la crearon para una empresa rusa de publicidad contextual “blondinka.ru” con el apoyo de “aori.ru”. “Musa”, está creada en base a una inteligencia artificial que recoge y analiza la información que dejan los consumidores en una página web o una tienda online generando así “bloques de texto” que posteriormente podrían convertirse en textos publicitarios para un determinado producto o una empresa. El objetivo principal de “Musa”, según los propios creadores, es publicidad contextual para aumentar el CTR (indicador que mide la efectividad de publicidad online según los “clics”). Otro de los objetivos, son campañas publicitarias a gran escala. Es decir, aquellos momentos cuando es necesario crear miles de “eslogan” para un determinado producto a través de redes sociales e Internet en general.

 

La herramienta “Musa” ha sido probada en varias empresas rusas que afirman un ahorro de recursos económicos hasta en un 10%. Lo más curioso que empresas como Google o Yandex (el análogo ruso) aún no disponen de semejantes posibilidades. Algo que da cierta ventaja a “blondinka.ru” y a “aori.ru” que ahora están trabajando en añadir a “Musa” la posibilidad de trabajar en varios idiomas a parte del ruso para poder situarse en los demás mercados mundiales.

 

Es una herramienta curiosa de inteligencia artificial que se introduce en la actividad que realizaban hasta la fecha los seres humanos. ¿Funcionará?

 

Deja un comentario