Semifinal y final de la V Liga de Debate

En el Aula Magna del Hospital del Rey ha comenzado esta mañana la V Liga de Debate de la Universidad de Burgos con la confrontación dialéctica de los equipos In Extremis y Polis Politiqué. En esta liga participan seis equipos universitarios Facio Policitium Magnum, In Extremis, Polis Politiqué, Práxedes, Vincitori y Zoon Politikon conformados por alumnos de Ciencia Política y Gestión Pública y Derecho. En total veintiséis oradores que intervienen sucesivamente y en la que cada equipo defiende una postura, en esta ocasión con un tema controvertido y polémico como la educación universitaria pública o privada.

El vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René J. Payo, ha dado la bienvenida a los participantes y expresado su satisfacción por el desarrollo de esta actividad, que permite a los universitarios mejorar múltiples herramientas como su capacidad de oratoria, sus habilidades sociales para hablar en público y potencia otras competencias como el diálogo, la refutación y la búsqueda de información rigurosa. El vicerrector concluyó su intervención agradeciendo su participación al servicio de estudiantes, a alumnos, profesores y miembros del jurado que intervienen en este encuentro similar al que se celebra en cualquier parlamento.

En el primer turno de esta confrontación dialéctica por equipos, In Extremis mostró que estaba a favor de la universidad privada al entender que la Educación no puede ser exclusiva del Estado con argumentos remarcados en la Ley Orgánica y sobre los tres pilares que se establece: económico, educativo y social. Por su parte, Polis Politiqué explicó que la educación es un derecho y no un privilegio establecido en el artículo 27 de la Constitución y señaló factores económicos y constitucionales para refutar los argumentos de In Extremis.

El debate sobre la “Educación universitaria privada ¿a favor o en contra?” continuará esta tarde y mañana con el desarrollo de las semifinales, la final y la entrega de premios. Alrededor de la 13.30 horas se entregarán los premios a los ganadores.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.