Semana Universitaria por el Comercio Justo

  • ASUNTO: Semana Universitaria por el Comercio Justo
  • LUGAR: Concurso y degustación Plaza de Romeros y Exposición en la Biblioteca Central
  • FECHA: Del 8 al 13 de mayo

Semana Universitaria por el Comercio Justo
La Universidad de Burgos se suma a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo

El 14 de mayo de 2017 se celebrará el Día Mundial del Comercio Justo. Unos 50 países de todo el mundo se unirán a esta conmemoración que llama la atención sobre la asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional.

La celebración de este día es una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo (World Fair Trade Organization) que se celebra cada año, durante el segundo sábado de mayo. Con motivo de esta fecha, la Universidad de Burgos se suma a esta convocatoria y ha programado la Semana Universitaria por el Comercio Justo, con distintas actuaciones relacionadas, que se celebrarán la próxima semana.

Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Universidad por el Comercio Justo, bajo la cual se entregó el título que reconoce oficialmente a la UBU como Universidad por el Comercio Justo, al cumplir con los requisitos exigidos en la iniciativa.

Como el año pasado, la UBU se suma con estas actividades al World Fairtrade Challenge (https://www.fairtradechallenge.org). Este desafío en torno al Día Mundial, tiene como objetivo movilizar a los seguidores, productores y trabajadores de Fairtrade en la mayor Celebración sobre Comercio Justo a escala mundial. Las celebraciones dentro de este desafío pueden ser desde invitar a compañeros, amigos o clientes con productos Fairtrade, registrar la compra u organizar un evento en casa, en el lugar de trabajo o incluso en elcentro comunitario. Todas las celebraciones son bienvenidas siempre y cuando se centren en promover los productos de comercio justo y las personas que los producen.

El movimiento de comercio justo ha recorrido un largo camino desde que el primer café certificado fue lanzado en los Países Bajos en 1988. Casi 30 años después, más de 35.000 productos de comercio justo se venden en todo el mundo y más de 1,6 millones de productores y trabajadores se benefician de estas ventas.

El profesor Álvaro Herrero recuerda que “este es un Día para celebrar que otro mundo es posible. Pero también un Día para denunciar. Denunciamos un sistema económico que no hace sino aumentar y perpetuar la injusticia y desigualdad global. Un sistema donde un 1% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% de la población apenas alcanza el 6%. Un sistema en el que las mujeres, generadoras del 80% de la producción de alimento, apenas poseen el 30% de la tierra. Un sistema que mantiene esclavizado a 21 millones de personas, 9 de ellos niños y niñas, en sectores como la agricultura y en textil. Un sistema donde, para 275 millones de trabajadores y trabajadoras, tener un empleo ya no significa poder tener una vida digna”.

Semana Universitaria por el Comercio Justo
Para acercar la realidad, principios y fundamento del Comercio Justo a los distintos centros de la Universidad de Burgos, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, ha organizado las siguientes actividades:

– Concurso ¿Qué Degustamos?
11 de mayo de 2017, de 11:00 a 13:00.
Se desarrollará un concurso basado en la cata de productos de alimentación. Si aciertas, te llevas un premio de comercio justo, al momento. Es gratuito y no requiere de inscripción previa. Se desarrollará en Puerta de Romeros (Facultad de Derecho).

– Degustación
11 de mayo de 2017, de 11:00 a 13:00.
En Puerta de Romeros (Facultad de Derecho) se podrán catar deliciosos productos de Comercio Justo (café, cacao, chocolate, galletas…).

– Exposición
Del 8 de mayo al 13 de mayo de 2017.

En la Biblioteca Central se mostrarán los distintos materiales disponibles para préstamo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. Los listados de estos materiales pueden consultarse a través de los siguientes enlaces:
Libros
http://wwww.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/listado_libros_apaisado_comercio_justo_campana_20160420.pdf
DVDs
http://wwww.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/listado_peliculas_comercio_justo_campana_20150504_0.pdf
Trabajos académicos de la propia universidad
http://wwww.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/listado_trabajos_academicos_apaisado_comercio_responsable_campana_20150504.pdf

Más información:
Centro de Cooperación y Acción Solidaria
Dirección: Hospital del Rey, s/n 09001 Burgos
Teléfono: 947 25 93 22
Correo electrónico: centro.cooperacion@ubu.es
Web: http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/temas/cooperacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.