Robótica y educación STEM en educación primaria. El rol de las niñas en la ciencia

Desde Marie Curie en 1903, solo 17 mujeres han ganado un Premio Nobel de Física, Química o Medicina, en comparación con 572 hombres. Hoy, solo el 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres. Tales grandes disparidades, tal profunda desigualdad, no ocurren por casualidad. Demasiadas niñas son retenidas por la discriminación, los prejuicios, las normas sociales y las expectativas que influyen en la calidad de la educación que reciben y las materias que estudian. (Descifrando el código-Informe de la Unesco, 2017).

Muchos estudios indican que la brecha de género en las áreas científico tecnológicas son el resultado de diversos factores presentes en la socialización y en los procesos de aprendizaje. El sesgo de autoselección se considera la principal razón por la cual las niñas optan por dejar estudios relacionados con las áreas STEM (estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que a menudo no consideran que las profesiones STEM sean compatibles con su género, debido  a que son educadas para creer que estos temas son ‘masculinos’ y que la habilidad femenina en estos campos es innatamente inferior a la de los hombres. Esto puede socavar la confianza, el interés y la voluntad de las niñas para participar en las materias STEM.

La primera infancia (4-10 años) parece ser la etapa ideal para revertir esta situación, no solo porque es la etapa en la que comienza el interés por las materias STEM, sino también porque los estereotipos sexuales se refuerzan en la escuela primaria. La investigación ha demostrado que, junto con otros aspectos didácticos, es fundamental que las niñas tengan modelos femeninos a seguir. Las actividades en las que se trabaja con modelos femeninos mejora la confianza en sí mismas y el interés de las niñas en las carreras y cursos STEM, reduce el sexismo y permite una comprensión auténtica de las carreras de STEM. Los maestros pueden exponer a las niñas con modelos femeninos, por ejemplo, a través de reuniones directas, videos o historias de éxito. En la página web de BOTSTEM, www.botstem.eu ofrecemos una selección de varios sitios donde los maestros pueden encontrar biografías inspiradoras de mujeres en todas las áreas de STEM para trabajar en el aula (en español, inglés, italiano y chipriota). Además, la página presenta varios videos de jóvenes estudiantes de carreras STEM para acercar los roles a la experiencia diaria de las niñas.

 Esta acción se enmarca en el proyecto europeo “Robótica y educación STEM en educación primaria – BOTSTEM”, liderado por la profesora Ileana M Greca, de la Universidad de Burgos. Este proyecto ha sido seleccionado por el programa ERASMUS+, KA2 Asociaciones Estratégicas para recibir una financiación de 274.628 € para un periodo de 35 meses, con los que se pretende lograr el objetivo de aumentar la utilización de prácticas metodológicas innovadoras en los primeros años de la escolarización, específicamente el aprendizaje basado en la investigación y la educación STEM integrada, incluyendo la robótica.

Contacto: Ilenana M. Greca

Contacto OTRI: Miriam Manrique

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