Homenaje a las científicas pioneras en la Olimpiada Española de Física 2018

La Fase local de la XXIX Olimpiada Española de Física se celebrará el próximo viernes 23 de febrero organizada por el Departamento de Física de la Universidad de Burgos

Este año 2018, el Comité Local de la OEF de Burgos ha querido homenajear a las Mujeres de la Física, representadas por algunas científicas y sus destacadas contribuciones como la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell, que descubrió la primera radioseñal de un púlsar; la física austriaca Lise Meitner que investigó la fisión nuclear y la radiactividad; Chien-Shiung Wu, una de las físicas más importantes del siglo XX, que participó en el desarrollo de la bomba atómica y el proyecto Manhattan. La astrónoma estadounidense Henrietta Leavitt, que estudió las estrellas variables y el brillo de las estrellas. Marcia Barbosa y las rarezas del agua. Mayly Sánchez y los neutrinos. Lisa Randall y las partículas elementales. Alicia Sintes y las ondas gravitacionales.

La imagen del cartel de esa actividad refleja la destaca labor de las mujeres en este campo científico que la UBU quiere subrayar en esta edición.

La olimpiada española de física está organizada por la Real Sociedad Española de Física R.S.E.F. (https://rsef.es/informacion-olimpiada-2018) y como en anteriores ediciones cuenta con la colaboración del Departamento de Física de la Universidad de Burgos. El Comité Local de la OEF está integrado en 2018 por siete miembros siguientes. Presidente: Fernando M. García Reguera. Profesor Titular del Departamento de Física de la U. de Burgos. Miembro de la RSEF. Secretario: Andrés Serna Gutiérrez. Profesor Titular del Departamento de Física de la U. de Burgos. Miembro de la RSEF. Responsable de Materia de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Vocal: Verónica Tricio Gómez. Profesora Titular del Departamento de Física de la U. de Burgos. Miembro de la RSEF. Vocal: María Esther Valverde Marín. Asesora del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Burgos. Vocal: Isabel Gómez Ayala. Directora del Área de Estudiantes y Acceso de la Universidad de Burgos y Profesora Titular del Departamento de Física de la U. de Burgos. Miembro de la RSEF. Vocal: Rodrigo Martínez Mayo. Profesor de Física del Colegio Aurelio Gómez Escolar.

El Comité organizador ha realizado un llamamiento a la participación de la fase local de esta “fiesta anual de la física en nuestra ciudad” e informando que el plazo de inscripción para la fase local de Burgos es hasta las 14 horas del miércoles 21 de febrero. En esta prueba podrán participar los estudiantes de Bachillerato y de ciclos formativos de grado superior de los centros e institutos de la provincia de Burgos que lo deseen. Los tres primeros seleccionados en esta prueba pasarán a la Fase Nacional que este año se celebrará en Valladolid del 13 al 16 de abril de 2018, https://rsef.es/informacion-olimpiada-2018).

Más información referente a la Olimpiada se puede obtener en las páginas web del departamento de Física: http://www.ubu.es/departamento-de-fisica/actividades/olimpiadas-de-fisica/olimpiada-de-fisica-2018 y en la citada de la RSEF (https://rsef.es/olimpiada-espanola-de-fisica).

Edición de 2017

La profesora de Física de la Universidad de Burgos Verónica Tricio recuerda que en la Fase Local de la pasada edición, la XXVIII Olimpiada Española de Física, hubo muy buena participación de distintos centros de Burgos y de la provincia. Se presentaron a las pruebas 15 alumnos, estudiantes de los IES Cardenal Sandoval y Rojas de Aranda de Duero y de Burgos, IES Conde Diego Porcelos, IES Comuneros de Castilla, IES Cardenal López de Mendoza, IES Pintor Luis Sáez, IES Félix Rodríguez de la Fuente y Colegio Sta. María la Nueva y San José Artesano.

La Fase Nacional, que es el proceso de selección de los estudiantes que forman los equipos participantes en las olimpiadas internacionales, se celebró en Gerona del 31 de marzo al 2 de abril de 2017, y en ella participaron los tres primeros clasificados representando al Distrito Universitario de Burgos. Fueron los alumnos: Borja López Herreros, del IES Conde Diego Porcelos de Burgos, Pablo López de la Horra, del IES Comuneros de Castilla de Burgos, y Nuño Bol Quindós, del IES Cardenal López de Mendoza de Burgos.

Estos alumnos dejaron muy alto el pabellón burgalés, el estudiante Borja López Herreros, del IES Diego Porcelos, obtuvo una medalla de oro y el estudiante Pablo López de la Horra, del IES Comuneros de Castilla, logró una medalla de plata.

La IPhO (Olimpiada Internacional de Física) es una competición internacional para estudiantes de enseñanza secundaria, que reúne a los cinco jóvenes más destacados en física de cada país, que han de resolver individualmente problemas de física teóricos y experimentales. Comenzó en 1967 y España compite desde 1990 a través de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), institución responsable de las Olimpíadas de Física en nuestro país. En la pasada XXVIII OEF en las Olimpiadas internacionales de 2017, se logró una destacada clasificación por los estudiantes españoles seleccionados: en la IPhO celebrada en Yogyakarta (Indonesia) del 16 al 24 de julio (https://rsef.es/images/Fisica/NoticiaIPhO2017.pdf). España consiguió una plata, dos bronces, y dos menciones; entre ellos, el estudiante de Burgos Borja López Herreros (IES Conde Diego Porcelos) quien obtuvo una medalla de Bronce. También en la Olimpiada Iberoamericana de Física OIbF celebrada en septiembre en la ciudad de Armenia (Colombia) los cuatro estudiantes españoles obtuvieron distinciones: una medalla de Oro, una de Plata, una de Bronce y una Mención Honorífica (https://rsef.es/images/Fisica/NoticiaOIbF2017.pdf). Dos imágenes del equipo español durante la pasada edición de la Olimpiada Internacional, entre ellos, el estudiante burgalés que logró una medalla de bronce.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.