Mes de sensibilización de la Fibromialgia

AFIBUR Y LA UBU INICIAN UNA CAMPAÑA PARA VISIBILIZAR SOBRE ESTA COMPLEJA ENFERMEDAD CRÓNICA

Tres actividades, una conferencia, una mesa de debate y una exposición configuran el programa diseñado durante este mes por la Universidad de Burgos a través de la Unidad de Atención a la Diversidad y Afibur (Asociación de Fibromialgia y Astenia crónica burgalesa) con el propósito de dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Al acto de presentación de estas actividades ha asistido la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, y la directora de la Unidad de Atención a la Diversidad de la UBU, Natividad de Juan, Vanesa Bustamante de Afibur y el fotógrafo Diego Santillana. Verónica Calderón en su intervención recordó que padecen esta enfermedad entre el 2 y 5 por ciento de la población.

Del 7 al 11 de marzo se abrirá al público, en el vestíbulo de la Facultad de CCEE y Empresariales, la Exposición  fotográfica “FIBROMIALGIA: EXPERIENCIAS COMPARTIDAS“ del fotógrafo Diego Santillana. Esta exposición tiene como objetivo dar a conocer las enfermedades, sus síntomas y sentimientos que padecen estas personas afectadas a través de 12 cuadros. Del 16 al 31 de marzo, la exposición se trasladará al vestíbulo del salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Mostramos –argumentan a la sociedad las experiencias de los enfermos de una forma artística, apoyándonos en los testimonios de los pacientes. Cada síntoma y, cada sentimiento, está reflejado en una fotografía del artista burgalés, que ha cedido su archivo fotográfico para la selección de estas imágenes”.

Esta muestra itinerante comenzó en diciembre de 2016 con su inauguración en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cajacírculo. En 2017 abrió en el Consulado del Mar de la Diputación, continuando por distintas facultades de la UBU, después paso por varios centros cívicos de la ciudad, Teatro Principal y Hospital Universitario. Ahora continúa su periplo en 2018 con la exposición en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias de la Salud.

Coincidiendo con esta exposición, el próximo miércoles, 7 de marzo, de 11:30 a 13:00 en el Salón de Actos de la Facultad de CCEE y Empresariales, tendrá lugar  Mesa debate: La fotografía como herramienta de cambio social, en la que intervendrá como ponente el autor de las imágenes Diego Santillana Urrea.

Del 16 al 31 de marzo Exposición  fotográfica “FIBROMIALGIA: EXPERIENCIAS COMPARTIDAS “en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Historia y Comunicación

Y el lunes 19 de Marzo de 12:00 a 14:00  en el Salón de actos de la Facultad de  Ciencias de la Salud. Conferencia – dirigida a los alumnos de enfermería y terapia Ocupacional- ” Conociendo la Fibromialgia”. Intervendrá como ponente Dra. Dña. Estrella Garcia Sánchez. Médico Especialista de medicina Física y Rehabilitación. HUBU. A este acto asistirá también la vicepresidenta de Afibur Mª Jesús Klett .

Unidad de Atención a la Diversidad

La Unidad de Atención a la Diversidad se creó hace 15 años, en el curso académico 2002/2003, a través de un convenio de colaboración entre la UBU y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León (actualmente vigente) con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado universitario con discapacidad.

3000 pacientes

La provincia de Burgos cuenta con cerca de 3.000 pacientes reconocidos con Fibromialgia. Esta asociación se fundó en 2003 con ocho matrimonios que decidieron dar un paso hacia adelante para lograr beneficios en el tratamiento físico de los pacientes y en mejorar la relación con la administración.

Más Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.