“Los operadores políticos NO neutrales.”

[dropcap]H[/dropcap]ace unos meses, se emitía en el canal 24 HORAS una entrevista al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, podríamos hablar del bloqueo mediático que la formación había sufrido hasta entonces en esta cadena pública, pero eso es una evidencia que no puede en ningún caso dar lugar a debate.

Pues bien, el formato de esa entrevista era de lo más normal: un presentador y tres tertulianos (de estos que saben de todo y de nada), pero vamos a lo que se escondía detrás: el hecho de que el perfil político de los integrantes de la mesa (todo hombres) fuera lo más “moderado” posible no era casualidad, – ¡mucho mejor para Pablito, así puede aplastarles!-  decían algunos. Lo cierto es que no, el perfil “moderado” de los tertulianos sugería que ese era el perfil mayoritario de la sociedad española, dejando excluido del debate político cualquier posibilidad de cambio, tan sencillo como eso,  no era necesaria una entrevista sangrante (que lo fue) o un debate político duro y exhaustivo (que ojalá lo fueran todos), lo importante era dejarlos fuera del debate, una victoria sin combate.

Este es el papel de los medios de comunicación en nuestra época, son ellos los que crean la llamada “opinión pública”, es decir, son ellos los que reparten la hegemonía del poder, hoy se la dan a  uno y mañana se la dan a otro, así crean en el espectador medio el espejismo de la libertad de prensa, – ¿Cómo van estar los medios al servicio de los bancos y los partidos de la casta? ¡Mira lo que han sacado de la Gürtel! -. Es evidente que  para resultar creíbles tienen que parecerlo, por eso de vez cuando nos sueltan algún escándalo  y si ven que el populacho se revoluciona pues sueltan muchos y dicen que bueno, que es lo normal y que son todos iguales.

Decantar la hegemonía del poder  no quiere decir  que se la entreguen siempre al mismo, durante el bipartidismo, la fueron turnando entre PP y PSOE, pero ante un escenario diferente hay que cambiar de estrategia, a Podemos le han hecho la del invierno ruso y a Ciudadanos le auparan para hacer de bisagra del bipartidismo y, si ninguna mente brillante lo remedia, en Noviembre PP y PSOE compartirán, de nuevo, la hegemonía.

Por algo dice Iglesias que los medios son: operadores políticos no neutrales.

Alberto Martín

 

Deja un comentario