Las emociones son la auténtica llave para la conexión intergeneracional

El Programa de Acercamiento Intergeneracional de la UBU ha organizado el Taller Intergeneracional: “Emociones: la auténtica llave para la conexión intergeneracional”.


Las emociones son la auténtica llave para que jóvenes y mayores conecten. Esta ha sido la principal conclusión del taller promovido por el programa de acercamiento intergeneracional de la Universidad de Burgos.

Treinta personas han participado en el taller intergeneracional “Emociones: la auténtica llave para la conexión intergeneracional” conducido por Julia de Miguel, divulgadora y formadora, y María Antón, pedagoga y actriz, que han mostrado a los participantes como llevar a cabo una “gimnasia neuronal” que ayuda a cambiar nuestra percepción, la creadora de nuestra realidad, lo que implicar salir de la zona de confort y comprender como las diferentes miradas suman.

Durante dos sesiones de dos horas de duración estudiantes de Terapia Ocupacional han reflexionado sobre la importancia de las emociones a la hora de trabajar con personas, algo que forma parte de su futuro profesional inmediato, y varios de ellos han apuntado la conveniencia de que este tema se aborde en la programación docente de sus estudios.

Antón ha destacado la parte física de este taller, la necesidad de entrenamiento de estos futuros terapeutas ocupacionales, ya que “no se pone en práctica desde “la piel” lo que luego se desarrollará a la hora de trabajar con personas“.

El componente intergeneracional de este taller, que reúne a universitarios y a alumnos de la Universidad de la Experiencia, aporta miradas diferentes al trabajar dos generaciones. Los mayores descubren un campo novedoso para ellos y comparten con los estudiantes sus necesidades en el aspecto personal, el trato humano, para establecer una verdadera conexión personal, algo que para estos futuros terapeutas supone una información fundamental en el ejercicio de su profesión.

De Miguel destaca la importancia de “conectar con los mayores, con sus emociones, para llegar más fácilmente a ellos”  y como este taller integra y cohesiona varias disciplinas como coaching, pedagogía o técnicas teatrales aplicadas a este tipo de formaciones, que vinculan inteligencia interpersonal e intrapersonal para, a través del teatro, poner en práctica y reconocer emociones, lo que allana el camino al comunicarse con el otro por ser consciente de esas emociones.

Las sesiones de trabajo se han estructurado en un juego dramático para potenciar la percepción sensorial y ser conscientes de como usamos el cuerpo y en un juego teatral para poner en practica la comunicación hacia el otro, lenguaje no verbal, tono, respiración, volumen, emoción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.