La UBU se suma al SCIENCE.Pro durante el curso 2017-2018

Esta mañana se han reunido los miembros del proyecto “Entrenamiento en competencias específicas para la asignatura de “Science” en secciones bilingües y currículum integrado de la Educación Primaria” (Science.Pro) del que forman parte 5 docentes de la mención de Lengua Inglesa de la institución académica burgalesa.

Se trata de una iniciativa del Grupo de Innovación Docente SciencePro de la Universidad de Valladolid al que se ha sumado la Universidad de Burgos. Este proyecto fue galardonado con un accésit Premio del Innovación Educativa 2017 por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

En el curso académico 2017- 2018, los profesores Ileana María Greca Dufranc, Delfín Ortega Sánchez, Silvia Díez Fabre, David Ruiz Hidalgo y Esther Sanz de la Cal, de las Áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de la Ciencias Sociales, Filología Inglesa y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos con docencia en la Mención de Lengua Inglesa del Grado en Maestro de Educación Primaria se han incorporado a este GID para aunar esfuerzos en la mejora de la calidad de la formación inicial de los maestros de los centros bilingües de Castilla y León.

Este proyecto nace de la necesidad de formar a los futuros maestros en las competencias necesarias para la impartición de las materias lingüísticas y no lingüísticas en las secciones bilingües, en particular en el área de Science. Según señala Ileana María Greca Dufranc, “Estos futuros maestros necesitan una formación específica, no sólo en el dominio de la lengua extranjera si no que implica además tener unas competencias en el dominio del contenido científico y en las metodologías adecuadas para la impartición de dichos contenidos en una lengua extranjera en Primaria”.

Metodología AICLE

En relación a la metodología didáctica para la enseñanza de las materias lingüísticas y no lingüísticas, el proyecto adopta la estrategia AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), enfoque dinámico y flexible que pretende crear situaciones naturales de comunicación, tratando el nuevo idioma como el medio empleado para abordar otros contenidos. Dentro de este proceso de comunicación, lo importante es que los alumnos comprendan el contenido para poder interactuar de forma eficiente en él, usando esa lengua extranjera. En relación a la metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias se adopta la metodología de la indagación, metodología que parece particularmente apta para combinar con el enfoque AICLE y sobre la que el área de Didácticas de las Ciencias Experimentales de la UBU viene trabajando desde hace seis años con varios proyectos nacionales e internacionales.

La participación de los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad de Burgos en Science.Pro ha supuesto un trabajo coordinado para aplicar la metodología AICLE a la enseñanza de las Ciencias al contexto de la formación inicial de los alumnos del Grado en Maestro de Educación Primaria (Mención en lengua inglesa), desde la búsqueda de una mayor coherencia interdisciplinar de las asignaturas implicadas en la Mención de Lengua Inglesa, en concreto:Inglés II, Didáctica del Inglés, Ciencias de la Naturaleza y sus Didáctica II, Inglés III , Animación a la lectura en inglés, Investigación e Innovación en el Aprendizaje del Conocimiento del Medio, Prácticum II y TFG. Así, se han adaptado contenidos y actividades y la asignatura de Investigación e Innovación en el Aprendizaje del Conocimiento del Medio pasará, a partir del curso que viene, a ser impartida en inglés en la mención.

bb.jpgComo complemento a esta formación, los alumnos de la Mención de lengua Inglesa tienen la oportunidad de llevar a cabo los talleres de los Sábados de la Ciencia que este año, se han incorporado en inglés, en donde los niños, además de aprender ciencias, practican la comunicación en inglés. Esta práctica es fundamental, también, para los alumnos de la mención de Inglés del Grado en Maestro de Educación Primaria quienes, de esta forma, mejoran sus competencias para enseñar ciencias en contextos bilingües.Además, en estos talleres una alumna de grado está desarrollando, como parte de su TFG y de su Beca de colaboración con el Dpto de Didácticas Específicas, una investigación para determinar los principios metodológicos para la enseñanza de las ciencias naturales en contextos bilingües a partir de esta experiencia práctica.

Cabe destacar, también, como complemento de esta acción y con el interés de internacionalizar la mención en Lengua Inglesa, la posibilidad de participación de los alumnos , si cumplen los requisitos, en los programas de Prácticum Internacional de la Facultad de Educación para la realización del Prácticum II en centros educativos en Londres y Helsinki con la colaboración del St Mary´s University y el programa Erasmus-Prácticas. Estos sitúan al futuro maestro en una experiencia docente de inmersión en una cultura educativa diferente donde adquirir las competencias lingüísticas y metodológicas necesarias para la impartición de la metodología AICLE con éxito en un futuro. Además, los alumnos podrán realizar también sus TFG en estos colegios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.