La UBU entra por primera vez entre las mejores del mundo en el ranking de Times Higher Education

La Universidad de Burgos aparece incluida, por primera vez, en el prestigioso ranking internacional de las mejores universidades del mundo, el World University Ranking 2019, elaborado por Times Higher Education (THE) y que valora, especialmente, el resultado de la actividad investigadora de las universidades.

De entre las cerca de 20.000 instituciones de educación superior existentes en el mundo, World University Rankings 2019 ha seleccionado únicamente un total de 1.258 universidades en función de su calidad. Estamos hablando de uno de los rankings internacionales más rigurosos y de mayor prestigio.

La Universidad de Burgos aparece en la posición 801–1.000 a nivel mundial, y dentro de sus indicadores, presenta como principal punto fuerte el apartado de ingresos procedentes de la industria (Industy Income), lo que pone en valor su alto nivel de transferencia de resultados de la investigación, así como la capacidad de la UBU para colaborar con la industria en innovación y desarrollo.

Sólo 38 universidades de las 83 españolas (50 públicas y 33 privadas), han sido incluidas en este ranking. La Universidad de Burgos ocupa la posición 29ª entre las 38 españolas ranqueadas por Times Higher Education (THE), liderando la clasificación entre las españolas la Universidad Pompeu Fabra, que ostenta la posición 135 a nivel mundial.

Por lo que hace referencia a Castilla y León, la Universidad de Burgos ocupa la segunda posición tras la de Salamanca (ubicada en el puesto 601-800) y por delante de la de León, con la posición 1001-1258. La Universidad de Valladolid no figura en el World University Ranking 2019.

Este ranking está basado en una serie de criterios objetivos, que comprenden todos los ámbitos de la universidad: docencia (30%), investigación (30%), citas recibidas (30%), ingresos de la industria (2.5%) y proyección internacional (7.5%). Los ámbitos anteriores se despliegan en 13 indicadores de rendimiento. A pesar de que muchos indicadores están escalados al tamaño de la universidad, otros como las citas recibidas, son volumétricos lo cual penaliza a las universidades de pequeño tamaño como la UBU.  

Esto habla del buen hacer de la universidad, que ha crecido mucho durante estos últimos 10 años. Desde el punto de vista del estudiante, quizá quedan algunos flecos por resolver como: mejorar la organización estudiantil, seguir reforzando la programación cultural, resolver el tema de las novatadas y las fiestas universitarias, no abandonar las humanidades, etc. No obstante, es innegable que estamos creciendo, y una ciudad como Burgos debe sentirse orgullosa de su educación superior y seguir apoyándola.

Enlace ranking Times Higher Education: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2019/world-ranking#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.