La UBU en el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo 2017

Representantes del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU han participado en el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) bajo el lema “La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Ponentes de la talla de  Jeffrey D. Sachs, Catedrático de la Universidad de Columbia; Ángel Gabilondo, Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Patricio Yépez, consultor permanente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; José Antonio Alonso, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Grasa, Profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona o Teresa Ribera, Presidenta de Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales entre otros participaron en ponencias, mesas redondas y debates a lo largo de tres días, abordando temas de cooperación para el desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el papel que juegan las universidades en la implementación de la misma.

Todos ellos coincidieron en resaltar el papel fundamental de la universidad en la consecución de los ODS. Como comentó el profesor Sachs, “si esperamos a que sean los Gobiernos los que resuelvan los problemas, mal vamos, ya que éstos son víctimas del cortoplacismo y de su preocupación por el poder y por ganar las elecciones”. Por eso, es necesario que las universidades tomen el liderazgo en retos como erradicar la pobreza, universalizar la educación, reducir la desigualdad o acabar con la brecha de género.

También se expusieron comunicaciones y posters por parte de representantes de diferentes Universidades. La Universidad de Burgos contó con la representación de un poster elaborado por la alumna Cristina González Arribas, beneficiaria de las becas PPACID, en el cuál se informaba sobre un proyecto de autoestima implementado en Bolivia con los NAT´s (Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores). Dicho proyecto se enmarcó dentro de un convenio entre la UBU y la PASOCAP (contraparte en Bolivia) coordinado por el Centro de Cooperación de la UBU.

Las representantes del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU, encabezadas por su coordinadora, Esther Gómez Campelo, asistieron a diferentes ponencias y presentaciones para conocer las iniciativas desarrolladas por otras instituciones educativas y compartir las desarrolladas en la institución burgalesa  y subrayan que un encuentro de estas características “permite estrechar la comunicación entre los Departamentos de Cooperación de otras Universidades a nivel nacional y autonómico, tales como el de Valladolid, Salamanca y León, y obtener directrices e ideas a partir de las cuales implementar la labor de la Universidad respecto a la Agenda 2030 y los ODS, mejorando así las actuaciones realizadas dentro y fuera del ámbito universitario y, tras tres intensos días, podemos decir que ya contamos con diferentes estrategias con las que desarrollar nuestro trabajo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.