La UBU abordará el “boom” de la novela histórica

La Universidad y la Asociación Provincial de Libreros de Burgos promueven el ciclo Encuentros literarios históricos “Leer/Escribir la Historia: Ciencia y Literatura”

En virtud del convenio suscrito entre la Universidad de Burgos y la Asociación Provincial de Libreros de Burgos, se abordará el “boom de la novela histórica” en el ciclo Encuentros literarios históricos que, bajo el lema “Leer/Escribir la Historia: Ciencia y Literatura”, promueven ambas entidades con la colaboración del Ayuntamiento y del Grupo Julián.

El vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René J. Payo, y el presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, Álvaro Manso, acompañados de una representante de Grupo Julián, presentaron esta iniciativa que muestra el lado científico y el de investigación de autores reconocidos y consolidados mediante el estudio del ensayo, novela histórica, cómic… y las diferentes maneras que existen de contar la historia que permitan dar visibilidad a esta parte científica de la literatura.

En este ciclo han programado cinco jornadas (del 27 de Noviembre al 2 de diciembre) que contarán con la participación de diferentes escritores, editoriales, profesores universitarios, así como otros agentes involucrados y relacionados con la narrativa histórica.

En el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos y en horario de 8 a 9 de la noche, se han programado cinco jornadas literarias:

  • El lunes 27 de noviembre intervendrá Pedro Ojeda y Ramón Villares
  • El martes 28 de noviembre Marcos Chicot
  • El miércoles 29 de noviembre Jesús Sánchez Adalid
  • El jueves 30 de noviembre Antonio Altarriba
  • El viernes 1 de diciembre Pilar Urbano
  • Y el sábado 2 de diciembre Santiago Posteguillo

El objetivo de esta iniciativa es conocer las diversas interpretaciones de la historia a través de los géneros literarios que han mantenido como temática y escenario determinados episodios históricos nacionales o internacionales. 

La multiplicidad de enfoques que pueden derivarse de los acontecimientos acaecidos de nuestra historia es el elemento diferenciador de estas jornadas: desde las apasionantes novelas ambientadas en la Antigua Roma por Santiago Posteguillo hasta los guiones realizados por Antonio Altarriba que narran y resumen la política y vida cotidiana de la España del Siglo XX a través de los cómics, pasando por historiadores de gran prestigio como Ramón Villares, autores repetidamente galardonados como Marcos Chicot y escritores polifacéticos como Jesús Sánchez Adalid. Por su parte, el grupo Julián se comprometió a seguir apoyando este tipo de iniciativas.

Intervendrán en estos encuentros:

Ramón Villares Paz

(Cazás-Xermade, 1951) Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1987. Director del Departamento de Historia Contemporánea (1983-1986), Decano de la Facultad de Geografía e Historia (1986-1990) y Rector Magnífico de la Universidad de Santiago (1990-1994), miembro fundador y Presidente de la Asociación Española de Historia Contemporánea (1996-2002) y Director en Galicia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP (1997-2005). También es Miembro Numerario de la Real Academia Galega e Investigador Honorario del Instituto de Ciências Sociais (U.Lisboa) (desde 2011). Miembro del Consejo Editorial de Marcial Pons, Ediciones de Historia (Madrid) y miembro del Consejo Asesor de revistas como Historia Social (Valencia), Ler História, Análise Social (Lisboa). Ayer, revista de Historia contemporánea (Madrid). Pertenece a los patronatos del Museo do Pobo Galego, de la Fundación Luis Seoane, de la Fundación Otero Pedrayo y de la Fundación Juana de Vega. Actualmente es Presidente del Consello da Cultura Galega, desde 2006.

Entre sus publicaciones destacan: (2004): Historia de Galicia, Vigo, Editorial Galaxia, pp.1-476; (2004): “La renovación de la Historia Agraria Española”, en CANAL, J. et al., Sociétés rurales du XXe siécle. France, Italie, Espagne, pp.53-73, Roma, L’Ecole FranÇaise de Rome; junto a BAHAMONDE, A. (2004): Gaur egungo mundua, XIX. eta XX. Mendeak, Bilbao, Universidad País Vasco, 1-492; (2005): “L’agriculture espagnole au temps d’Isabelle II: réformes institutionelles et expansion agricole”, en CARON J.C. y Chauvaud, F., Les campagnes dans les sociétés européennes. France, Allemagne, Espagne, Italie (1830-1930), pp. 141-158, Rennes, Presses Universitaires de Rennes; (2005): “Nacionalismo e Historia en la España del siglo XIX”, en VVAA, Nacionalismos e Historia, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 87-110; (2008): “La contribución de Ramón Otero Pedrayo a la Historia Agraria”, en Historia Agraria, nº 44; (2011): Emigrante nun país soñado. Luís Seoane entre Galicia e Arxentina, Santiago, Consello da Cultura Galega; (2011): Galicia: Estatutos de Autonomía, 1936 e 1981, Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia. “Castillos frente a castros. La Edad Media en la identidad nacional gallega”, Historia Social, núm.69 (2011), pp. 3-24; “Galicia en l’obra de Paz-Andrade. A propósit de Galicia como tarea,” revista L’Espill, núm. 42 (2013), pp. 49-63;“José Luis Romero y el exilio republicano en la Argentina”, BURUCA, J.E./ DEVOTO, F. / GORELIK, A.(ed.), José Luis Romero. Vida histórica, ciudad y cultura, UNSAM Editora, BuenoEires, (2013); “La crisis como personaje histórico”, revista electrónica Vínculos de Historia, núm. 2 (2013); “Actuar desde a cultura. Galeguismo “histórico” e transición democrática”, GRIAL, 200 (2013). Co-autor (junto con Javier Moreno Luzón) Colección Historia de España: Restauración y dictadura.

Pedro Ojeda Escudero

Doctor en Filología Hispánica y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valladolid (1990). Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Burgos desde 1995, en donde ha ocupado varios cargos de gestión y representación (Director del Departamento de Filología, miembro del claustro universitario, de la Junta de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Comisión del grado de español, etc.).

  • Especialista en literatura española de los siglos XVIII a XXI, teatrólogo y asesor de compañías de teatro ha publicado decenas de libros y artículos especializados. Especialista en cultura en Internet.
  • Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España como teatrólogo. Miembro del Consejo Asesor de la Escuela Superior de Teatro de Castilla y León. Miembro permanente del Jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León.
  • Como escritor, mantiene desde el año 2006 uno de los blogs de mayor impacto en el ámbito cultural español: La Acequia, Autor de los poemarios Esguevas, Echo al fuego los restos del naufragio y Piel.

Marcos Chicot

Marcos Chicot nació en Madrid en 1971. Está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012). Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Psicología Laboral y en Económicas. Escribió su primera novela -Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta.

El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de El asesinato de Pitágoras (2013), que en el año de su publicación fue el ebook en español más vendido del mundo, y que tras mantenerse varios años en los primeros puestos se ha convertido en el ebook en lengua española -original o traducción- más vendido de todos los tiempos. En papel se ha publicado en una veintena de países, y ha recibido el “Premio per la Cultura Mediterránea” 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Por este mismo libro, la ciudad de Crotona ha concedido al autor la distinción “Encomio Solemme” (Alabanza Solemne).

  • En 2014 publicó el thriller La Hermandad, y en el año 2016 fue galardonado como Finalista del Premio Planeta con su siguiente novela histórica: El asesinato de Sócrates.
  • Es miembro de la organización Mensa, y dona el 10% de lo que obtiene con sus libros a fundaciones de ayuda para personas con discapacidad.

Jesús Sánchez Adalid

Jesús Sánchez Adalid, extremeño, de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Sacerdote católico, ejerce en la parroquia de San José de Mérida.

Es académico de número de la real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura y dirige la biblioteca de dicha institución. Además, ejerce como profesor de Ética en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, adscrito a la Universidad de Extremadura.

Ha publicado con éxito La luz del Oriente, El Mozárabe, Félix de Lusitania, La Tierra sin Mal, El Cautivo, La Sublime Puerta, En compañía del sol, El caballero de Alcántara, Los milagros del vino, Galeón, Alcazaba, El camino mozárabe, Treinta doblones de oro, Y de repente Teresa, La Mediadora y En Tiempos del Papa Sirio. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela El alma de la ciudad, en 2012 el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por Alcazaba, en 2014 el Premio Troa de Literaturta con Valores, y en 2015 el Premio Abogados de Novela convocado por el Consejo General y la Mutualidad de la Abogacía Española por su novela La mediadora.

Por su obra literaria ha obtenido los siguientes galardones:

  • 1998 – Finalista del premio Felipe Trigo con “La fuente del Atenor”.
  • 2007 – Premio de Novela Fernando Lara por “El Alma de la Ciudad”.
  • 2009 – Premio Avuelapluma de Letras por ‘El Caballero de Alcántara’, concedido por la Asociación Cultural ‘Avuelapluma’ de Cáceres.
  • 2009 – Premio ‘Más de 2016 lectores’ por ‘El Caballero de Alcántara’, avalado por el Consorcio Cáceres 2016 y otorgado por los alumnos de los centros de secundaria de la capital cacereña.
  • 2010 – Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por “Alcazaba”.
  • 2013 – Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por el conjunto de su obra.
  • 2014 – Premio Troa de Literatura con valores por la calidad literaria de su novela “Treinta doblones de oro”.
  • 2015 – Premio Abogados de Novela por “La Mediadora”.

 En Extremadura, Jesús Sánchez Adalid ha sido distinguido con los siguientes galardones.

  • 2003 – Premio Extremeños de Hoy, concedido por los periodistas del Diario Hoy.
  • 2009 – Medalla de Oro de Extremadura, la máxima distinción de la comunidad autónoma.
  • 2011 – Premio Grada de Cultura, concedido por la revista Grada.
  • 2012 – Medalla de la Ciudad de Villanueva de la Serena, aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento.
  • 2013 – Premio Guadalupe Hispanidad.

 Antonio Altarriba

Antonio Altarriba Ordóñez (Zaragoza, 1952) es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión español. Ejerce, además, como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco.

En los años ochenta se inició en el mundo de la historieta, primero con el Colectivo Z en la revista Bustrófedon3 y colaborando luego con el dibujante Luis Royo en De vuelta(Miguel Marcos, 1983) y Desfase (Ikusager, 1987). Publicó también la revista teórica Neuróptica y en 1987 el libro Comisarías junto a Antonio Remesar. Participó en la producción de la serie documental “Cómic: Noveno arte” en 1989 y en la organización de la exposición ‘Made in Tintín’ en 1993, pero durante los años noventa se dedicó sobre todo a la literatura. Participa así en las antologías Relatos de Zaragoza (1990), Narrativa corta en Euskadi (1992) y Los que más cuentan (1995), quedando finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical (1996) por Los cuerpos entretejidos.

Principales guiones publicados:

  • El ala rota guion de novela gráfica ilustrado por Kim, Denöel Graphic (Francia 2016), Norma editorial (España 2016).
  • Yo, asesino, guion de novela gráfica ilustrado por Keko, Norma editorial 2014
  • El encierro, guion de historieta de Kim en Babelia nº 1026, El País, 23 de julio de 2011
  • El paso del tiempo, guiones de historietas realizadas por Luis Royo, Ed. Norma, Barcelona 2011
  • El fondo del mar, guion historieta realizada por Laura en Los olvidados, Ed. Semana Negra, Gijón 2010
  • El arte de volar guion de novela gráfica ilustrado por Kim. Ed. Ponent Alicante 2009 208 p.
  • El brillo del gato negro, guion de historietas realizadas por Laura, Ed. De Ponent, Alicante 2008, 112 p.
  • The scream guion de historieta de Luis Royo en Heavy Metal, Nueva York, Marzo 2006.
  • Hybris guion de historieta de Luis Royo en Heavy Metal, Nueva York, Julio 2006.
  • Dioptria guion de historieta de Luis Royo en Heavy Metal, Nueva York, Noviembre 2006.
  • Germinación Guion de historieta de Luis Royo en Heavy Metal, Nueva York, Enero 2005.
  • Amores locos, guiones de historietas de Laura, ed. De Ponent, Alicante 2005, 112 p.
  • El arañazo guion historieta de Patricia Albajar en Injuve extra nº 2, Ed. Mº de Asuntos Sociales, Madrid 1991.
  • Detective guiones de historietas realizadas por Hernández Landazábal, Ed. Ikusager, Vitoria 1991.
  • El día en que Paul Delvaux se convirtió en Otto Lidenbrock guion de historieta de Ricard Castells en Correspondance nº 1, Ed. Ministerio de la comunidad francesa de Bélgica, Universidad de Cádiz, Universidad de Extremadura, Cáceres 1990.
  • Dos estados de una unión guion de historieta de Ricard Castells en Norte-Sur, Ed. Ikusager, Vitoria 1989.
  • El arte de la fuga guion de historieta de Javier Hernández Landazábal en Texture nº 1, Ed. Texture, Vitoria 1989.
  • El cuento que nunca existió guion historieta de Patricia Albajar en Medios revueltos nº 3, Madrid 1988
  • Asepsia guion de historieta de Rafael Estrada en Rambla nº 17, Ed. García-Beá, Barcelona 1984.
  • Mecánica guion de historieta de Luis Royo en Rampa nº 02, Ed. García-Beá, Barcelona 1984.
  • Memorias de un espejo guion de historieta de Samuel Aznar en Bustrófedon nº extra, Zaragoza 1984.
  • Autorretrato guion de historieta de Luis Royo en Rampa nº 04, Ed. García-Beá, Barcelona 1984.
  • Especulación guion de historieta de Samuel Aznar en Lux Daemoniorum nº 5, Vitoria 1984.
  • De vuelta, guion de historieta de Luis Royo, serie de 150 serigrafías, Ed. Miguel Marcos, Zaragoza 1983.
  • La puerta guion de historieta de Strader en Rambla nº 3, Ed. García-Beá, Barcelona 1982.

 Pilar Urbano

(Valencia, 1940), prestigiosa periodista, ha creado escuela con su arte de la entrevista y el columnismo. Sus libros son siempre fenómenos de ventas porque los investiga y escribe pensando sólo en el lector. Ha colaborado en programas de radio y televisión (Cadena COPE, Onda Cero, Antena 3 e Informativos Telecinco).

Cuenta con una reconocida experiencia como articulista en diferentes medios escritos como son:

  • ABC, Ya, El Mundo y Época
  • Cuenta con una extensa obra relaciona con la actualidad y biografías autorizadas.
  • Entre otras obras, ha publicado:
  • España cambia la piel: entrevistas políticas (1976).
  • Con la venia, yo indagué el 23-F (1982).
  • El hombre de Villa Tevere: los años romanos de Josemaría Escrivá (1995).
  • Yo entré en el Cesid (1996).
  • La Reina (1997).
  • Garzón: el hombre que veía amanecer (2000).
  • Jefe Atta: el secreto de la Casa Blanca. Plaza & Janés (2003).
  • La madre del ajusticiado (2005).
  • La Reina muy de cerca (2008)
  • El precio del trono (2011)
  • La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar (2014).

 Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009).

  • Igualmente, desde 2008, Posteguillo imparte un taller de literatura creativa en colaboración con la Universidad de Valencia y la empresa Tecnolingüística.
  • En 2010, la trilogía de Escipión ha continuado recibiendo diversos reconocimientos, como el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas otorgado este año a Santiago Posteguillo por la Generalitat Valenciana.
  • En 2012, El programa cultural «Continuará» de La 2 de Televisión Española en Cataluña concedió a Santiago Posteguillo el Premio de las Letras. En septiembre de este año, se ha publicado el volumen “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” donde el autor repasa algunos de los enigmas literarios más sorprendentes de la historia.
  • En 2013, la obras de Santiago Posteguillo han seguido cosechando reconocimientos, como el Premio 9 de marzo de la Asociación Gregal de Estudios Históricos o la Doble Corona Mural otorgada por el Senado Romano de la Ciudad de Cartagena. Asimismo, “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” acaba de ser nominada para el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de “ensayo y otros géneros”.
  • En 2014, Santiago Posteguillo, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Barcino de Novela Histórica del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido nombrado “Ambaixador Honorific” de la Universitat Jaume I. Este mismo año se ha publicado también La sangre de los libros, una imaginativa obras de relatos sobre la historia de la literatura.
  • Recientemente, la Generalitat Valenciana ha nombrado a Santiago Posteguillo “Escritor del Año 2015”.
  • Autor de la trilogía Los asesinos del emperador, Circo Máximo y la Legión perdida.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.