La ruta del Vino de la Rioja Alta, la competencia de la Ribera

[dropcap]H[/dropcap]ablar de la ruta del Vino de la Rioja Alta es hablar de uno de los lugares más representativos de la cultura mundial del vino. En esta zona geográfica todo gira en torno al vino, las viñas y las bodegas. Es éste, el vino, el que marca el ritmo de la vida desde siempre.

 

Disfrutar de la cultura del vino en la  Ruta del Vino de la Rioja Alta es una manera diferente de disfrutar de un viaje, ya que aquí es el mundo del vino el que nos permite adentrarnos en el corazón de la Rioja.

A lo largo de esta Ruta del Vino de la Rioja Alta podrás disfrutar de sus fiestas y tradiciones como son algunas de ellas, desde la Batalla del vino, pasando por las Jornadas Medievales de Briones, o el Carnaval del Vino de Haro, hasta las noches de San Lorenzo en Briones o San Vicente de la Sonsierra.

La Batalla del Vino es la fiesta más famosa de la ciudad de Haro, celebrada el día 29 de Junio y declarada interés turístico nacional, en la que no hay reglas a la hora de arrojar el vino sobre los demás, pudiendo utilizar todo tipo de armas pacíficas para esta incruenta batalla.

rivera 2

 

 

Podrás visitar también las Jornadas Medievales de Briones, en las que a mediados de junio las calles de dicho municipio se engalanan con tapices y se convierten los portales en vividos escenarios de todas las actividades y oficios  que en la villa se desarrollaban los pasados siglos. En estas Jornadas medievales encontrarás personajes de la Inquisición, de la nobleza, bordadoras, panaderos, tejedoras, toneleros y muchos más, que desarrollarán sus habilidades a la vista de los centenares de visitantes.

 

rivera 3

 

 

 

El Carnaval del Vino de Haro se celebra en dicha localidad, capital de la Rioja Alta, con corazón vitivinícola. Se trata de un gran baile de máscaras en el que se desarrolla un espectáculo cuya temática varía cada año, y donde podemos encontrar personajes del Rococó francés, el barroco español, la belle époque. Todo un evento para disfrutar de la música, la imagen y el mundo de la cultura del vino.

 

rivera 4

 

 

 

Las noches de San Lorenzo ofrecen, los días de agosto que coinciden con dicho fenómeno astronómico, la oportunidad en la que poder disfrutar de dos jornadas con puertas abiertas en bodegas, actividades culturales y catas a cargo de reconocidos enólogos. Esta actividad se proyecta como un acercamiento al mundo del vino y a su paisaje.

 

rivera 5

 

Autor: Miriam Moñino Blázquez

Deja un comentario