La pasta, delicia latina

[dropcap]L[/dropcap]as pastas, el arroz y las patatas, son un producto nutritivo y barato, de uso prácticamente universal, capaz de adaptarse a multitud de preparaciones. Admiten cualquier condimento, desde el simple queso o mantequilla hasta la salsa más completa. La única diferencia entre la pasta y otros alimentos es que no se trata de una materia prima, sino de un producto elaborado a partir de la sémola de trigo.

El punto de cocción es muy importante, que en Italia al “al dente” es decir que al probarlas deben estar tiernas pero ligeramente consistentes, ni demasiado crudas, ni demasiado cocidas.

El tiempo de cocción viene indicado en el paquete y si no gusta al dente  se puede prolongar 2 o 3 minutos más.

REGLAS DE ORO DE UNA BUENA COCCIÓN

1º El agua debe ser abundante. Es preferible cocerlo en recipiente inoxidable pues  los esmaltados o de porcelana se suelen pegar. Es bueno añadir un chorrito de aceite al agua.

2º Añadir la sal poco antes de empezar a hervir.

3º Añadir la pasta cuando se inicie la ebullición, manteniendo el fuego fuerte hasta que empiece a hervir de nuevo moviendo la pasta mientras tanto para que no se pegue.

4ºTener en cuenta que durante la ebullición la pasta aumenta de peso y volumen llegando a cuadruplicarse respecto a su tamaño original.

5º Escurrir la pasta rápidamente una vez esté cocida.

6º puede dejar en el recipiente que se haya cocido y si lo cambiamos a otro que esté caliente.

7º en cuanto a los condimentos, añadir primero el queso para que se funda con el calor y seguidamente el resto de los condimentos o salsas que se tendrán ya preparadas.

8º Los espaguetis  y otras pastas largas requieren una atención especial. Tienen que cocerse sin partir. Al echarlos a cocer sujetarlos por la parte superior y soltarlos en abanico; a medida que se van  sumergiendo se van ablandando.

Las pastas proporcionan un elevado número de calorías. Por ejemplo 100 gr de pasta proporcionan 380 calorías, de ahí que tenemos que comer otros alimentos más ligeros para compensar el aporte calórico.

Tiene un nivel medio de proteínas y una presencia importante de vitamina P muy difícil de encontrar y aconsejable para la circulación sanguínea.

En cuanto a la vitamina B y los minerales que contiene son absolutamente necesarios para la buena formación y desarrollo de los huesos y dientes.

ESPAGUETIS A LA CARBONARA

pasta 2

Ingredientes para una persona: 100gr de espaguetis, 1 huevo 150gr de bacón troceado, 125 ml de nata, ajo, pimienta sal, albahaca y queso rallado.

Se ponen a cocer los espaguetis en abundante agua  con un chorrito de aceite para que no se peguen unos con otros y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, se echan los espaguetis y se remueven hasta que comience la ebullición.

Mientras, se fríe el ajo un poquito y el bacón. Se aparta del fuego. Se bate el huevo, se añade la nata y se mezcla todo. Añade un poco de pimienta y albahaca.

Una vez cocidos los espaguetis se escurren evitando que se enfríen. Se les añade el bacón y todo lo que hemos batido junto con el queso. Se remueve todo para que se mezcle.

Y a disfrutar de este plato nutritivo y saludable

Maribel Herreros Medina

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