La manipulación del subconsciente

[dropcap]B[/dropcap]uenas a todos aquí Esteban Pascual con un artículo más de pensamiento crítico, hoy, os quiero escribir sobre la manipulación actual a la que es sometido nuestro subconsciente.

Estoy seguro de que muchos y muchas hemos visto la película “Origen”, en ella podemos observar como se manipula el subconsciente mediante los sueños, si bien la película acierta en la idea de que se puede manipular, no hace falta desarrollar ningún aparato para introducirse en los sueños y poder manipularlo. A día de hoy la manipulación de nuestro subconsciente viene determinada por múltiples factores, uno de los más importantes que puede ser considerado es la publicidad subliminal, y os pondré un ejemplo de ello real.

 

Estoy seguro de que mucha gente ha visto el “supuesto error fotográfico” del anuncio de dentífricos de la marca Colgate en la que la mujer parece tener 3 brazos, a primera vista esta “errata” no es visible y delata un ejemplo más de la manipulación a la que nos sometemos ya que el objetivo del anuncio es que te fijes en sus impolutos dientes y no en otros defectos, cosa que consigue el spot de manera muy satisfactoria, así demuestran al subconsciente que con unos dientes limpios los demás no se percatarán en nuestros otros defectos.

 

Otro ejemplo que me gustaría recalcar es el de la cadena de televisión La Sexta, esta televisión privada es conocida por ser de un carácter marcadamente progresista o eso nos hacen creer, la realidad de esta cadena es que ha estado controlada por el difunto difunto duque de Lara, persona abiertamente reconocida de una ideología conservadora cercana a la ultraderecha, entonces como yo, os preguntareís “¿Con qué objetivo se creó esta cadena entonces?” , las respuestas pueden ser muy variadas, personalmente creo que la creó para que la gente progresista no sea una amenaza real a sus intereses.

 

Un ejemplo notable se ve más reflejado en la famosa serie de dibujos animados de Los Simpson, en uno de los capítulos de esta serie, Bart, el hijo mayor de la familia, forma una banda de pop controlada en secreto por un almirante de la marina que usa a la banda para que la gente se una a sus filas, se ve reflejado en el capítulo con el “Aniram al ne etatsila” que significa “Alístate en la marina” al revés.

 

Pero todo este complejo sistema de manipulación se puede reducir a varias simples ideas de las que parten todo el mundo del subconsciente. Os ilustraré esta simplificación con una simple negación: “no pienses en unicornios”, automáticamente tu subconsciente piensa en unicornios, se trata de las más simples formas de manipulación del subconsciente.

Si os a ha gustado este artículo podéis contactar conmigo mediante www.ceubu.org en el apartado de “¿Quienes somos?” o a través de mis redes sociales como:

 

Twitter: @EPPasken

Instagram: estebanpasken

Correo: espdp6beatle@yahoo.es

Deja un comentario