Inauguración de la exposición “Domesticación”, de Eva Zaragozá

  • ASUNTO: Inauguración de la exposición “Domesticación” de Eva Zaragozá
  • LUGAR: Sala Código UBU
  • FECHA: Viernes, 16 de marzo de 2018
  • HORA: 19:30 h.

El próximo viernes, a las 19:30 h., se inaugurará la exposición Domesticación de Eva Zaragozá Marquina en Espacio Expositivo Código Ubu (Vestíbulo Biblioteca Universitaria). Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de abril. 

Eva Zaragozá Marquina (Burgos) es artista plástica y desde el año 2013 es presidenta de la asociación cultural Fosforita Madrid,  que nació con la intención de ser un laboratorio de formación, creación y difusión artística. Para Eva la creación artística es una herramienta indispensable para activar el pensamiento crítico ante un contexto global que ejerce su poder gracias a una organización visual de la existencia entera.  Desde esta perspectiva también ha desarrollado su profesión como es docente de lenguaje visual y educación artística desde hace 15 años, pasando por diversas instituciones y centros.

Según afirma la propia autora, “La obra que expongo en UBU es la documentación gráfica de una acción plástica que sucede durante un tiempo determinado (24h), en un espacio concreto (mi estudio) y bajo una idea: Domesticación, que surge de la idea de que la realidad es un entramado de juegos reglados y reguladores donde la política escenificada, los poderes económicos y el iceberg sociocultural son actores protagonistas. Los medios de comunicación y las redes sociales serían el coro”.

En esta realidad se sitúa la escena del artista y su público. Su existencia es tolerada, anulada o promovida por los actores principales que le obligan a actuar al ritmo esquizofrénico de la trama. No hay intimidad, no hay retirada, toda su vida es una escena sostenida.

Domesticación  interpreta de forma consciente esta escena sostenida. Es jugar a la vida del artista, como cuando de pequeña jugaba a la vida adulta. Domesticación es también crear los vínculos entre las cosas y la vida. Empieza situándose en la obra de Tracey Emin “Exorcism of the last painting I ever made” de la que “sólo me quedo con el escenario de juego. Sin el exorcismo, sin el desnudo, sin el tiempo continuo y sin lo que tiene de fatalidad el “que jamás haré””.

En UBU, Eva Zaragozá, instalará el material gráfico que genere. “Me imagino una mezcla asimétrica entre el punk tierno de David Shrigley, la sobriedad sensual de Nancy Spero y los mensajes sobre algo de Jeremy Deller”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.