Helicópteros de combate rusos en Siria (I)

Rusia es, con una enorme diferencia, el mayor operador de helicópteros a día de hoy en Siria, y de hecho ha sido muy interesante comprobar la variedad de helicópteros que ha desplegado en este país..

Mi 24P:

Es una de las versiones más comunes de este helicóptero en el ejército ruso, se le distingue de otras versiones gracias a que lleva un cañón automático GSh 30K-2 de 30 mm fijado lateralmente en lugar de ametralladora rotativa calibre 12,7 mm.

Por ello la forma de atacar de este helicóptero es como la de un avión, enfilando el objetivo y disparando sus cohetes y el cañón. La mayor parte de helicópteros de hoy día usan una torreta con un cañón automático bajo el morro del helicóptero de tal forma que no hace falta encarar directamente un objetivo para poder atacarlo.

helicoptero 1Mi 24P en Siria, nótese el cañón doble en el lateral junto a la cabina.

Les diferenciamos del Mi 24PN al que van a ser modernizados todos los Mi 24P del ejército ruso porque los últimos no tienen una cámara en el morro.

helicoptero 2Mi 24PN al frente en el morro se aprecia la cámara que lo distingue del Mi 24P.

Por ahora no he encontrado prueba de Mi 24PN en Siria, aunque no sería raro encontrarlo en el futuro.

Los Mi 24 rusos en Siria usan mayoritariamente contenedores de cohetes B 8V20 con cohetes S-8 de 80 mm. Por otra parte en ocasiones también llevan misiles Shturm anti carro; cuatro repartidos en dos tubos en sendas alas.

 helicoptero 3Imagen de Mi 24P en Siria, se aprecian los tubos que contienen los Shturm.

Mi 35M:

Esta versión del Mi 24 es de las últimas que ha recibido el veterano “Hind” y probablemente sea de las mejores, mejora la aviónica, y la relación peso potencia en general, permitiéndole alcanzar mayores alturas y tener mayor capacidad de carga.
Se le distingue fácilmente gracias al rotor de cola que tiene cuatro palas en forma de “X” al contrario que el resto de Mi 24 en Siria que tienen tres palas en la misma forma que un aerogenerador.

helicoptero 4 Mi 35M en Siria, FIJARSE la hélice de cola.

Además el Mi 35M incluye el cañón doble GSh 23L de 23 mm en una torreta bajo el morro, pero para apreciar esto necesitamos una foto tomada de cerca.

helicoptero 5Mi 35M, aquí se aprecia el GSh 23L distintivo de esta versión.

Mi 28:

Este excelente helicóptero debería haber sustituido ya a los veteranos Hind, sin embargo debido a la caída de la Unión Soviética y la consiguiente reducción del gasto militar de la Federación rusa el proyecto tardó más en salir adelante y ser producido.

Pese a todo es hoy por hoy el “Apache” ruso, aun que en realidad son helicópteros un tanto diferentes. El Mi 28 sigue manteniendo capacidad de transporte de personal de hasta tres personas.

Su capacidad para llevar armamento, velocidad, maniobrabilidad y sobretodo su mayor precisión en el ataque superan ampliamente al Hind.

helicoptero 6Mi 28N ruso, 2012.

Hoy por hoy es relativamente raro encontrar fotos suyas en Siria, y menos aún vídeos de sus actuaciones. Esto indica que no están siendo usados en acciones ofensivas, ya que de ser así, es muy probable que ya hubieran sido grabados por las cámaras de los rebeldes o del Estado Islámico.

Usa misiles de precisión “Ataka”, cohetes S-8 o S-13 y un cañón Shipunov 2A42 de 30 mm.

helicoptero 7Pareja de Mi 28N en Siria.

La de arriba es una de las pocas fotos de este helicóptero en Siria, no se aprecia bien el armamento.

La versión es Mi 28N maximizada para el ataque nocturno. No puede ser la versión NE porque esta es esencialmente para exportar, tampoco puede ser de otras versiones porque el resto no usan el sistema de visores con forma circular que sí usa el Mi 28N.

helicoptero 8El Mi 28A y D usan esos visores rectangulares.

En las fotos de Siria se aprecian claramente los visores con forma circular únicamente atribuibles al Mi 28N. Además se observa que no llevan instalado el radar que en ocasiones pueden montar sobre el eje central de la hélice principal.

helicoptero 9Mi 28N con el radar esférico sobre la hélice.

Mi 8AMTSh:

En la nomenclatura rusa Mi 8AM puede ser equivalente a Mi 17, por tanto el Mi 8AMTSh es en realidad un Mi 17.

Esta versión es una de las más armadas de este helicóptero originalmente concebido como“utilitario”, o lo que es lo mismo un helicóptero con capacidad de transporte al que llegado el momento se le puede equipar con notable armamento para realizar parcialmente las misiones propias de un helicóptero de ataque.

Esta versión del Mi 8 fue concebida para poder llevar el mismo armamento que un Mi 24, incluyendo misiles anti carro Shturm, ello le convierte en un útil helicóptero y más aún en una guerra como la de Siria. Rusia ha desplegado varios.

helicoptero 10Mi 8AMTSh ruso realizando operaciones en Latakia.

helicoptero 11Mi 8AMTSh ruso en Siria.

La mejor forma de diferenciarlo de un Mi 8AMT es por esa especie de aparato en la izquierda situado encima de la pared que separa la ventana del piloto de la puerta.

Por ahora en Siria se les ha visto llevar los mismos contenedores B-8V20 para cohetes S-8 que lleva el Mi 24.

Por último encontramos un sistema de “Contramedidas infrarrojas direccionales” denominado L-370E8 Vitebsk para el caso del Mi 8AMTSh. Dicho sistema tiene la función de proteger al helicóptero de los misiles guiados por infrarrojos principalmente disparados desde MANPADS (Sistema de defensa aérea portátil)

En resumen el Vitebsk busca proteger de misiles Igla y Strela que son los más comunes en Siria. Se supone que con la enorme experiencia que adquirió la URSS en Afganistán enfrentándose a los Stinger la Rusia moderna ha desarrollado eficaces sistemas contra esta amenaza.

helicoptero 12Mi 8AMTSh con el L-370E8 instalado en los extremos de las alas.

En concreto este sistema son esas dos “bolas” que se encuentran en los extremos de ambas alas.

Yago Rodríguez.

Deja un comentario