Europa unida, Ejército único(I)

A día de hoy en mayor o menor medida los países de la UE nos encontramos inmersos en un proceso de cesión de soberanía desde los Estados miembro hacia la propia Unión Europea.

Dicho proceso se lleva a cabo de forma directa a través de una serie de de microcesiones de la soberanía. El elemento más clarificador a este respecto lo supone la Unión Económica y Monetaria (UEM), es decir el euro. Tradicionalmente la moneda ha sido considerada uno de los símbolos de soberanía de los estados, y sin embargo en el seno de la UE, diversos estados hemos renunciado a esa parte de la soberanía en favor de la UE.

ejercito

A medida que todo este enorme proceso se pone en marcha se plantean nuevos horizontes en los que los estados deben tomar posiciones, uno de los más recientes sería la creación de unas Fuerzas Armadas de la Unión Europea.

El gran objetivo de su creación no sería la de perseguir la Política Exterior y de Seguridad Común, si no perseguir una nueva Política Exterior y de Seguridad de la Unión.

La gran diferencia estriba en que lo que hasta ahora se ha hecho en materia militar ha sido la creación de los European battlegroups, sin embargo estos están sometidos a una política común. Pasar de esa política común a una política completamente independiente de la UE en este ámbito supondría una gran paso en el nacimiento del Estado Europa.

Cabe que nos hagamos dos preguntas:

1.- ¿Por qué un Ejército de la Unión?

Porque en política internacional aún no existe un sistema de Tribunales reconocidos por todos los estados que canalicen las tensiones y los intereses de los mismos. Esto se traduce en la necesidad de que cada estado sea capaz de garantizar sus intereses a través de sus FFAA.

Además el mundo tiende a agruparse en grandes naciones India, China, Rusia, Estados Unidos… Si en el futuro queremos estar en igualdad de condiciones respecto a todos estos estados necesitaremos un Ejército propio, fuerte y capaz de velar por nuestros intereses.

2.- ¿Para qué un Ejército de la Unión?

Para ahorrar y ser más eficientes, en un periodo de crisis en que las naciones se ven obligadas a efectuar recortes, una de las principales víctimas es defensa, y con ella nuestra seguridad.

Resulta que en suma todos los países de la UE gastamos el equivalente a un 40% del presupuesto de EEUU en defensa, y sin embargo solo poseemos un 10% de la capacidad operacional de este país.

Además este Ejército europeo permitiría la emancipación de EEUU y la OTAN en materia de defensa.

En conclusión por motivos de política internacional, gasto y eficiencia las FFAA de la UE serán la mejor opción en materia de defensa para los intereses europeos.

Yago Rodríguez Rodríguez

Deja un comentario