¿Es necesaria la violencia?

Fran Nézbian.

El referéndum de autodeterminación de Cataluña ha terminado. El saldo provisional de la consulta, según el gobierno de la generalitat es de mas de 2 millones de votos y un 90 % de apoyo al sí, según el gobierno de España no ha existido la votación y todo es una farsa. Yo me quedo con las últimas cifras provisionales de la sanidad pública de mas de 850 heridos en los disturbios a las puertas de los centros educativos y con los titulares de los medios de comunicación internacionales, criticando la situación de ridícula y mostrando su preocupación.

¿Era necesario saltarse la ley? ¿Era necesaria la violencia? Ahora intentaemos responder a ambas preguntas.

Las dos cuestiones afloran en la mayoría de nosotros que no entendemos lo que ha pasado en Cataluña. Ambas posturas llevan sin sentarse a dialogar desde el principio, pero ambos querían dialogar, algo aquí no funciona, o todos somos unos mentirosos o nadie miente, o lo mejor, ambos debemos entender que las dos posturas deben coexistir. El gobierno de Cataluña a tenido que  saltarse la ley porque esta era AUTORITARIA, si, habéis leído bien, autoritaria. El tribunal constitucional a negado una consulta democrática, si habéis leído bien, democrática, pensemos en ello. Ahora bien, el gobierno de Cataluña estaba advertido de las consecuencias de la consulta, creo que lo prudente en este caso hubiera sido la paciencia.

La violencia ha estado ahí, con un balance de heridos inédito en Europa desde la II Guerra Mundial (ojo con la comparación, ambos hechos no tienen la misma importancia) Si el gobierno de Cataluña, un gobierno elegido democráticamente convoca un referéndum vinculante DEBE PERMITIRSE EL REFERÉNDUM, después atenderemos a las consecuencias del resultado. El que nuestra constitución contemple el artículo 155, en el que se impide la libertad de un pueblo a decidir que es, me parece deleznable, al igual que me lo parece la actuación de los cuerpos de seguridad del estado en contra de la democracia. Está claro que retrocedemos en derechos y libertades, es innegable, puedes estar a favor o en contra de un partido o su ideología, pero si la ley limita la libertad del ciudadano, una libertad conseguida con esfuerzo y en ocasiones con muerte y guerra, no puede ser correcta. Por lo tanto, no era necesaria la violencia, pues acudir a ella es demostrar que se han acabado argumentos racionales para defender dicha postura.

Después de estas dos breves reflexiones, queda pensar en la refloración del nacionalismo catalán. Históricamente el nacionalismo y proteccionismo vienen precedidos por una crisis, del tipo que sea. Estos movimientos suelen ser conservadores y suelen acarrear comportamientos autoritarios. Lo que aquí no se contempla es que el nacionalismo de cataluña re-afloró gracias a CIU, un partido de derechas nacionalista (ojo, ser de derechas no tiene nada de malo y ser de izquierdas tampoco, lo único malo es no entender la postura contraria). Es decir, tenemos a los dos partidos (con un pasado reciente muy corrupto) de la misma ideología defendiendo posturas contrarias con respecto a un territorio… ¿De verdad es tan importante una frontera? No trato de simplificar esta colisión de posturas, pues entre los puntos que las enfrentan están intereses históricos, políticos partidistas, económicos, empresariales y sentimentales. Lo que no entiendo es la necesidad de enfrentarse, esa necesidad de llegar a un extremo donde la única alternativa es imponerse al contrario. La pluralidad de opiniones da lugar a la variedad y la variedad es riqueza cultural.

En definitiva, lo que debemos hacer es reflexionar, nunca ha sido positiva la violencia y ambas posturas han desembocado en eso. No repitamos los errores del pasado.

Un comentario:

1. LAURA BERNAD RAMON

Soy estudiante de la universidad de Burgos online, soy catalana y muy comprometida con el independentismo catalán. Agradezco tus comentarios y hacen que me sienta un poco más orgullosa de los compañeros que tengo en esta universidad.

Quiero preguntar ¿desde la universidad se ha hecho algún comunicado repudiando los actos violentos que vivimos el domingo el pueblo catalán?
    Por último, el discurso independentista sostiene que este re-florecimiento viene como causa de las negativas del gobierno español en aprobar el Estatut Calatà.

Prometido por el anterior y más dialogante gobierno anterior, y recortado hasta dejarlo idéntico al estaut de 1979 por el gobierno actual. Es decir, ninguna mejora para las finanzas catalanas. Además de varios desplantes del presidente actual del Gobierno español al anterior presidente catalán.Es posible que mucha información no se diga en los canales españoles, hasta los periodistas de TVE han denunciado a su director por la falta de rigurosidad y por la manipulación en estos últimos días.

No es mi intención hacer política en este comentario y muchísimo menos ofender a ninguna ideología, sé que son tiempos difíciles, pero como invitabas a responder a la pregunta sobre si hace falta una frontera y por la falta de diálogo, os expongo brevemente uno de los puntos de vista, el diálogo ha sido imposible por la falta de predisposición del gobierno español.

Lo más importante, reconocer lo mucho que ayuda que se repudie la acción de fuerza que ocurrió el domingo contra el pueblo catalán (no lo hace el gobierno, ni la oposición ni el Rey). Ayer estuvimos en huelga por la Dignidad, harían falta mucho más que un día, más de mil días para cicatrizar las porras, las pelotas de goma, los empujones, los insultos, los cristales rotos, la intimidación, los golpes, los tirones de pelo, las patadas, los ” a por ellos”…

Somos un pueblo que quiere LIBERTAD!