Entrevista a la asociación Burgos Gaming Club

Arek y Neila Rodríguez.

La semana pasada realizamos una entrevista desde el periódico de El Universitario (EU) a la asociación universitaria Burgos Gaming Club (BG). En concreto a su presidente Pablo Sarabia Ortiz, al secretario Daniel Delgado y al vocal Carlos González. Esperamos que os guste y que os ayudemos a conocerlos un poco más. ¡Muchas gracias  a la asociación por habernos ofrecido este ratito con vosotros para hablar de vuestros proyectos!

EU: ¿Cómo surgió la idea de crear la asociación Burgos Gaming?

BGC: Al principio, empezamos 2 miembros de los que estamos ahora en la Junta Directiva ya desde el instituto. Nuestra primera idea fue hacer una especie de liga o de competición a nivel de Burgos en la cual la gente se pudiese conocer fomentando el “pique” y fuese más interesante que competir a través de internet.

Eso, al final no resultó como tal por una serie de  complicaciones como falta de recursos económicos y falta de maneras para conseguirlo. Pero esta iniciativa acabó derivando en lo que es ahora Burgos Gaming.

Otro punto importante en la creación de la asociación fue UBUPARTY 2015. En ese año participamos como voluntarios los que ahora formamos la Junta Directiva, y no nos gustó cómo fue la organización. Entonces nos interesamos un poco dentro de la Universidad por quién lo podía llevar o cómo se podía participar en la organización y nos dijeron que si nos constituíamos como asociación podíamos intentar llevarla a cabo el año que siguiente.

Entonces, en 2016, este pasado septiembre, organizamos UBUPARTY y fue ahí cuando nos consagramos como asociación y empezamos a tener más socios, a celebrar eventos y torneos más continuados, etc.

 

EU: Claro, porque hasta donde sabemos, antes de vosotros no había ningún tipo de asociación que se dedicara a los videojuegos en sí en Burgos.

BGC: Sí, en eso fuimos los primeros. A parte de UBPARTY, lo que venimos haciendo son torneos de Hearthstone, LoL… Intentaremos hacer alguno de CSGO en no mucho tiempo y la idea es tocar un poco todos los videojuegos, no centrarnos solo en LoL y Hearthstone. El siguiente torneo, por ejemplo, es de FIFA.

También queríamos meternos un poco en tecnología y demás como en las nuevas tecnologías, impresión 3D y todo lo relacionado; y no solo en videojuegos.   Sin embargo, quizá no es tan fácil desarrollarlo, porque al final algunos videojuegos son gratis o se pueden organizar de forma más fácil. Es mucho más factible organizar eventos de videojuegos. En cambio, para tecnología hace falta dinero. Ahora que contamos con más socios y más aportaciones podemos empezar a hacer cosas como la impresión 3D y participar en actividades como pueden ser el FabLab de Burgos.

 

EU: ¿Cuántos socios tiene a día de hoy la asociación?

BGC: Ahora mismo somos unos 40.

 

EU: ¿Son todos de la Escuela Politécnica?

BGC: No, son de la Universidad de Burgos, de todas las facultades, y tenemos unos cuantos socios no universitarios.

 

EU: Es decir, que los no universitarios también pueden ser socios de la asociación.

BGC: Sí, la idea básica de la asociación era abrirla a todo el mundo. Porque ya hay asociaciones de tecnología y de otras cosas que son universitarias o son de alguna carrera, y la nuestra queríamos que fuera para todo el mundo.

 

EU: ¿Tenéis algún tipo de interés en relacionaros de alguna manera con otras asociaciones de distintas ciudades como Madrid u otras, por ejemplo?

BGC: Sí, ya estamos intentando abrirnos a colaboraciones con otras asociaciones y nos hemos unido al FEVeS, una federación de asociaciones a nivel nacional orientada a los videojuegos. Estamos dentro porque es una manera de presión, es una especie de “lobby” hecho para hacer presión en la industria del videojuego y desde ella misma, de cara a financiación pública o a mejores ofertas de empresas…

También, un punto que nos parece muy interesante es intentar relacionarnos con otras universidades, como el torneo organizado por OGSeries University. La idea es hacer eso mismo pero para otros campos como pueden ser las LAN Party, porque casi todas las asociaciones que se dedican a este campo acaban organizándolas si pueden, en su universidad.

Las LAN Party nos parece algo bastante atractivo, por el hecho de poder compartir puntos de vista, asistir y facilitar que vengan alumnos que pertenecen a otras universidades.

 

EU: ¿Cuáles son vuestros objetivos como tal?

BGC: Nuestros objetivos son crecer y poder seguir haciendo torneos más grandes, con más público y más premios, y principalmente poder seguir haciendo la UBUPARTY.

En el aspecto tecnológico queremos ir introduciendo las nuevas tecnologías, como la impresión 3D.

Se ha planteado también la impresión SLA, que es un tipo de impresión de resina.

Con ello, lo que pretendemos es acercar la tecnología de una manera más o menos sencilla hasta dentro de la propia Universidad. Aunque nosotros seamos los más cercanos, al estudiar Ingeniería, nos sigue pareciendo que muchas veces es muy lejano o que utilizamos la tecnología simplemente como usuarios.

Incluso en robótica estamos intentando tantear algún concurso o algún pequeño desarrollo.

UBUPARTY 2016

 

EU: Parece que habéis tenido buena aceptación por parte de la Universidad de Burgos, que incluso os ha cedido un lugar de reunión.

Al principio, ¿cómo reaccionó la Universidad al hecho de que naciera una asociación que al final fuese a ser tan significativa?

BGC: Esto, como todo, es poco a poco. Al principio no eres nadie, no te conocen, no has hecho nada nunca. A medida que ya vas haciendo torneos o charlas dentro de la Universidad y te empiezas a mover ya van viendo que somos una asociación que realmente está activa, que se mueve y que vamos en serio.

Con eso, te va facilitando que cada vez hagas un poco más, cada vez tienen más confianza, te prestan más cosas y con la UBUPARTY de este año fue como el “boom” de que ya funcionaba bastante bien y por parte de la Universidad confían en nosotros.

 

EU: Sin embargo, solo estáis en Twitter. Porque cualquier universitario entra en la página de la UBU y no estáis en ninguna parte.

BGC: Eso es una decisión que se tomó, la Universidad nos ofrecía una página dentro del dominio de la UBU y en su momento no nos pareció buena opción ya que nos limitaba bastante la flexibilidad.

Ahora parece que se va a hacer un registro de asociaciones en el cual se van a ver todas aquellas que están activas en la Universidad de Burgos y ahí vamos a estar.

A parte de ello, tenemos cuenta de correo universitario de la UBU, así que si buscas en el directorio para mandar un mail, o en el buscapersonas, salimos. También tenemos el apoyo de las redes sociales de la Universidad de Burgos que colabora con nosotros.

Cuando organizamos un torneo u otro evento, solemos salir en la página de eventos de la Universidad o alguna vez incluso en la lista del mail.

Por otro lado, estamos en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, además de la página web y nuestro correo. Incluso un teléfono con Telegram y WhatsApp.

 

EU: ¿Cómo os publicitáis para llegar a todos los alumnos de la UBU?

BGC: Para los alumnos de la UBU intentamos pegar carteles en todas las facultades cada vez que hacemos un evento.

Aun así, seguiremos intentando llegar a todas ellas y según vamos teniendo socios en cada una de las facultades se hace más fácil, porque quedas con ellos, les dejas unas copias y ya no tienes que recorrer todo Burgos para pegar carteles.

Como estamos un poco alejados del resto de facultades, lo que solemos hacer es pasar por la otra Politécnica Superior, por Económicas, por Químicas, etc.

Otras formas por las que intentamos llegar a los alumnos son mediante las listas de correo y de difusión, que nos parece una manera fácil, aunque muchas veces se valora poco porque mucha gente directamente borra todos los correos que tienen de difusión.

También, nuestro público está muy centrado en las redes sociales así que, básicamente, a través de Twitter o Facebook, en cuanto empiezas a alcanzar una masa crítica de seguidores, ya puedes alcanzar más fácilmente a todos los miembros de la asociación, así que os invitamos a todos a seguirnos en las redes sociales.

 

EU: Hombre, sois 40 socios para poder repartiros.

BGC: Sí, es cierto. Pero realmente, voluntarios para esas cosas y tal, solo la Junta Directiva y otras 5 personas como mucho que sí se involucran más.

 

EU: ¿Tenéis pensado organizar este año un torneo de League of Legends como el del año pasado?

BGC: Realmente, hay algo en marcha. Todavía no podemos asegurar nada pero podemos decir que reservéis el fin de semana del 5 y 6 de mayo porque va a haber algo interesante.

 

EU: Claro, es que como Burgos ha entrado en la Liga Interuniversitaria de Videojuegos, a lo mejor se sustituía ese torneo de alguna manera.

BGC: No. Por ahí van los tiros, sí. Nosotros hemos presentado el equipo a la Liga Interuniversitaria y estamos creando un evento para esa Liga junto con ella, y vamos a crear otro abierto para universitarios y no universitarios de Burgos y de toda España.

La idea es no cerrarnos al público universitario porque, además, Burgos no cuenta con tantos universitarios como para poder limitarse.

 

EU: Además, digamos que en Burgos los videojuegos no tienen demasiado público, ¿no?

BGC: Hombre, realmente, la respuesta que hemos tenido ha sido mayoritariamente positiva. En la UBUPARTY agotamos las entradas y todos los eventos que hemos organizado, más o menos, siempre se han llenado.

En el anterior torneo de LoL tuvimos que ampliar plazas, porque se llenaron.

De momento, parece que la aceptación es buena, pero lo que está costando un poco más es que empresas más grandes nos apoyen, por ejemplo.

Ese es un tema que esperamos que con el tiempo vaya cayendo por su propio peso, pero no sabemos muy bien hasta qué punto conseguiremos ir avanzando.

 

EU: ¿Tenéis algún proyecto más que estéis pensando hacer o que ya estéis llevando a cabo, que pueda ser crucial para el desarrollo de la asociación?

BGC: Hombre, sé que hemos dicho muchas veces la palabra UBUPARTY en esta entrevista, pero creemos que la próxima tiene que ser una reafirmación y un cambio.

Si la última fue un punto y aparte, esto tiene que ser un punto y seguido de lo que fue la anterior UBUPARTY.

 

EU: Hay muchos alumnos que no saben de qué se trata la UBUPARTY, ¿se lo podríais explicar?

BGC: Claro, podemos explicarlo.

El concepto de las LAN Party, que es el nombre genérico para este tipo de eventos es conectar muchos ordenadores entre ellos. Este concepto surgió hace tiempo cuando internet no estaba muy extendido o era muy lento y era la única posibilidad de poder jugar online con otras personas fuera de los cibercafés.

Después, esta idea se ha ido desvirtuando poco a poco porque ahora tenemos muy buenas conexiones en nuestras casas, así que ya no hace falta ir allí a conectarte a buen internet, pero lo que se ha ido añadiendo en torno a ello han sido una serie de actividades tanto lúdicas como tecnológicas y formativas que ayudan a estar al día en todas las materias relacionadas con la tecnología y los videojuegos. Y, cómo no, por supuesto, a divertirse jugando videojuegos y cualquier otra actividad.

UBUPARTY este año duró 3 días. La siguiente no sabemos si lo vamos a ampliar, pero la idea es que estén allí, en el polideportivo de viernes a domingo y haya torneos. Para estos teníamos 2500 euros de premios en metálico. Estos torneos son un punto bastante importante, habiendo de casi todo: LoL, Hearthstone, etc. También hubo charlas como la de Google, Telegram, unos simuladores de drones de carreras, una exhibición de esgrima, etc. Es un evento con actividades de todo tipo (y no solo de videojuegos) en la que los participantes tienen su sitio reservado, aunque también queremos que se acerquen visitantes de fuera pagando su entrada de día y que puedan acceder a los talleres y a todo el evento en general.

Si tenemos que describir en una palabra lo que es una LAN Party, creo que nuestro evento es una “sensación” por la capacidad y posibilidad que tenemos de estar con un gran número de persona que comparten nuestro intereses y con los que podemos hacer muchas cosas más allá de una pantalla, me parece que es una sensación que no la tienes en otras cosas. Además se hacen muy buenos amigos y es un buen sitio donde trabajar y hacer cosas muy interesantes, la verdad.

De todas maneras, en nuestro canal de YouTube y en nuestra página web tenemos un vídeo que resume bastante bien lo que es la idea.

EU: ¿Hay también cosplay en lo que es la UBUPARTY?

GBC: Hubo cosplay, no mucho, no tanto como nos hubiera gustado, pero sí hubieron unas cuantas personas que hicieron algo de cosplay bastante chulo. Teníamos la idea de organizar un concurso de cosplay, pero la verdad no teníamos ni gente para un jurado ni tampoco capacidad para decidir qué era bueno y qué malo porque igual en otras cosas podemos decidir, pero en eso no sabemos mucho y para hacerlo mal, preferimos no hacerlo y dejar la invitación para que todo aquel que quisiera acercarse. Y se acercó, de hecho un grupo de gente con cosplay el fin de semana.

 

EU: ¿Querríais participar o ayudar como asociación en las jornadas de manga de Burgos?

GBC: Sí, es una cosa que nos ha parecido interesante y realmente ACNIL participó en UBUPARTY.

 

EU: O incluso participar y ayudar a Avalon a hacer sus torneos.

GBC: Lo que no sabemos muy bien es cómo entrar en ese mundo ni qué podemos aportar. Avalon hace sus torneos, ya hemos hablado con ellos y hemos colaborado con ellos, pero los torneos de Avalon son una cosa que funciona bien en su local porque va la misma gente casi todas las semanas y así a ellos les funciona bien. Sacarlos de allí es complicado.

 

EU: Si no, cabría la posibilidad de dejarles ordenadores para que puedan organizar torneos para los juegos en esta plataforma, ¿no?

GBC: Aunque nos gustaría tener ordenadores, la verdad es que ahora no tenemos. Es un punto importante. Podemos tener ordenadores, pero no siempre ni cuando queramos. Los podríamos reservar para un momento concreto. Aunque al final son los que nosotros organizamos.

Y bueno, sí que nos gustaría trabajar con Avalon, pero la verdad es que aunque por un lado su público es muy parecido al nuestro, la gente que juega a Magic, por ejemplo, ya tiene a Avalon como sitio de referencia, por lo que nosotros no pintamos nada. Y nosotros esperamos estar de referencia en otros juegos.  Nos gustaría ayudar a Avalon, pero no sabemos realmente si podemos aportar algo.  Y además nos gustaría hacer algún evento más de juegos de mesa por ejemplo. Y también se ha comentado de rol en vivo.

 

EU: ¿Qué opináis o qué pensáis acerca del Proyecto FabLab que pueden poner en la antigua estación de trenes?

GBC: Bueno, este proyecto ideado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts que consiste en un laboratorio de creación digital que, traducido ya al español de verdad (jejeje) significa que es un sitio donde puedes hacer cualquier cosa: fabricar para sacar ya el producto definitivo (con maquinaria y recursos suficientes para elaborar tus propios prototipos), compartir conocimiento, etc. Esta idea se refiere a que todos los proyectos que se lleven a cabo en el FabLab se compartan en todos los FabLab que existen. Si haces algún proyecto y te encuentras con problemas, esta idea permite que puedas solucionarlos gracias a la documentación ya existente de experiencias anteriores. Nos parece que esta es una forma muy interesante de acercar la industria a la juventud y en general, a toda la ciudadanía para poder probar tecnologías que aún no están disponibles al público y poder, en definitiva, tener esa potencia.

Además, gracias al FabLab se ha creado otra asociación (Maker) del que formamos parte y con la que colaboramos para montarlo y que se pueda conseguir esta iniciativa. Pronto habrá noticias y creemos que va a ser muy interesante. Además tenemos pensado hacer eventos nuestros dentro del espacio de FabLab.

Además nos daría más visibilidad para toda la zona centro y hacia San Amaro que nos queda lejos y no cubrimos tanto.

 

EU: Por otra parte queríamos hablar de la iniciativa que llevasteis a cabo con el torneo de LoL de la Liga Interuniversitaria, porque nos llegó un mensaje como 2 o 3 días antes de que comenzara el evento y prácticamente nadie pudo participar.

GBC: Sí. Lo primero, disculpas por parte de la Asociación y por parte de la organización de OGSeries porque hubo primero un malentendido. Nosotros llevábamos queriendo participar desde el año pasado, pero cuando quisimos apuntarnos ya había empezado y no pudimos, por lo que nos apuntamos para esta edición. Lo que ocurrió es que se traspapelaron los mails y, en su parte interna, estábamos apuntados como universidad, aunque en su parte pública no, pero ellos mandaron los mails a una dirección de correo que no existía y, cuando ya lo quisimos arreglar fue muy tarde porque se retrasó, luego dentro de la universidad de Buros también lo tenían que aceptar como proyecto y, aunque tardaron muy poco en aceptarlo, si lo presentamos un  lunes, hasta el viernes no nos lo confirmaron y al final la difusión llegó tres días antes de que se cerrase el plazo, lo cual es claramente insuficiente para un evento como este. Al próximo año estará anunciado con tiempo porque ya estamos apuntados y se podrán apuntar todos los equipos que quieran pasando por un torneo que celebraremos previamente para la elección del mejor equipo, porque claro, para esta edición solo se pudo presentar un equipo que fue el que salió elegido.

Deja un comentario