Entrevista a Buse Spencer, organizador y participante del MOMA Music Fest

Ana Cuesta.

El Universitario y yo tuvimos el placer de poder entrevistar a uno de los organizadores del MOMA Music Fest días antes de su celebración y este año, además, participante de este evento, Buse Spencer.
Nos recibió en su estudio y estuvimos charlando con él. Espero que disfrutéis tanto de la entrevista como lo hicimos nosotros.

¿Qué es el MOMA Music Fest?
Es un evento de música, alberga muchos estilos musicales, como podrían ser el reggae, el dancehall, el rap, el trap, el toque electrónico en los cierres con las sesiones de los Dj’s y alberga también dentro de esos géneros, diríamos que se divide en artistas locales y artistas nacionales. Nos gusta que haya una combinación. Combinar directos cortos, es la apuesta del MOMA, muchos artistas e intentar que la entrada no se exceda demasiado. Solemos meter diez o doce artistas, por eso tienen que ser sesiones limitadas porque si no se nos iría el evento a dos días. Este año Falsalarma después de tantos años sin actuar, que ellos no podían hacer un showcase, cosa que entendimos a la perfección, harán un directo más largo para presentar su nuevo disco.

¿Por qué se llama así?
Salió solo, tiene un significado que todavía no va a ver la luz, tiene un significado por siglas, pero también me gusta como palabra, como suena. Si el día de mañana esto va a más y el nombre da algún problema, lo cambiaremos.

¿Cómo surgió la idea?
Yo siempre he tenido inquietud por hacer eventos de música, llevo desde los 18 años organizando fiestas, algunas en lugares más grandes en los que me he tenido buenas experiencias, bueno, en algunas sí, pero antes del MOMA yo no había tenido algo que me llenase por completo. Sefinhe, una marca de ropa amiga, sus miembros, me estuvieron empujando a hacer esto y uno de ellos en especial Jesús, fue el que más me impulsó.

¿Quiénes lo organizan?
Jesús y yo. Un chico de Sefinhe y otro de Underground level que es el sello al que pertenezco. Aunque es toda la marca de ropa la que se marca, es como que hubiera una hermandad entre la marca de ropa y el sello. Lo que pasa que una vez que empieza todo, cuando hay que poner el dinero y hay que organizar más los que nos encargamos de primera mano somos Jesús y yo.

¿Cómo se eligen los artistas?
Intentamos elegir algo que nos guste y que sepamos que van a hacer buen directo. No traemos algo que no nos gusta. A mí no me gusta que vengan a hacer un playback, entiendo que en porciones se pueda utilizar para los estribillos, yo no lo hago, pero lo respeto. Yo lo que quiero es hacer una fiesta que a mí me gustaría ver si fuera chaval. Tampoco queremos hacer fiestas para menores de 18 años, nos condiciona, pero lo preferimos.

¿Cuántas ediciones se lleva haciendo?
El MOMA lleva tres ediciones, esta va a ser la cuarta.

¿Cuáles han sido las dificultades en el camino?
Sobretodo el tema de organizaciones. Durante el año es imposible organizarlo previamente. El primer año sí que lo organizamos con ocho meses de antelación, pero estos años empezamos a partir de julio y para septiembre u octubre solemos tener todos los artistas cerrados. La dificultad es esa, conseguir que todos los artistas estén ahí e ir haciendo la publicidad en condiciones, es muy difícil. Y más cuando cada uno tenemos nuestros trabajos. En definitiva la dificultad principal es conseguir hacer otra edición.

Para ti, ¿cuál ha sido la evolución del MOMA, a nivel artistas, implicación del público, sponsors…?
La primera edición fue brutal, casi llenar el Hangar… Las siguientes ediciones hemos ido a menos, lógicamente también, porque en la primera edición nos salieron los artistas muy baratos en comparación con las siguientes ediciones. En las siguientes fiestas hemos pedido precios por artistas que queríamos meter y era imposible… Somos una asociación juvenil que no tenemos ese potencial, el desafío es intentar mantenernos. A nivel sponsors, no hemos conseguido llegar a más, hemos hecho propuestas a medios y marcas, pero no hemos obtenido nada. A mí me gustaría que en vez de tener diez patrocinadores de tiendas de Burgos, tuviéramos marcas nacionales.

¿Piensas que es por el tipo de evento?
No, creo que vivimos en una sociedad en la que la recompensa viene con el trabajo.

¿Qué esperas de esta edición?
Yo esperaría que viniera hasta gente de fuera de Burgos. No hay un evento en el norte de España que sea así. Estamos empezando a promocionarlo, solemos hacerlo quince días masivos, por Facebook, pegando carteles por otras ciudades… El objetivo es llenarlo, otra cosa es si lo conseguimos. Después de que nos dejará con los dientes largos , pasamos a preguntarle por él, por el artista. Buse Spencer sacó en 2017 su nueva maqueta “Acción Gorila” e hicimos un recorrido por sus anteriores trabajos y su papel de rapero en el panorama actual.

¿Por qué tanta rabia en los temas? ¿Hay un trasfondo o es simple actitud?
Siempre he sido muy brusco, digamos, ideológicamente soy un poco extremista, no soy comunista, pero soy muy de izquierdas, me considero una persona obrera y nunca voy a defender los intereses de una clase que no sea la mía, como es lógico. El rap para mí es algo que tiene inerte la protesta social, lo lleva dentro. Está dentro de la base del hip hop, si no, ¿para qué está?

¿Qué significa “Acción Gorila”?
“Acción Gorila” es en plan protesta y solo hay que ver la portada. Luego aparte es como un homenaje a Def Con Dos, la banda sonora que hizo para Acción Mutante, me parecía un temazo y pensé que sería un buen homenaje veinte añitos después, a mi manera, como un guiño.

¿Cómo surgió la colaboración con Ciniko?
A Ciniko le conozco desde hace muchos años, le conozco desde hace ocho años que vino a Burgos a las fiestas del G9 a una carpa y nosotros íbamos como teloneros de él. Empezamos a hablar con él y luego nos fuimos de fiesta juntos. Y después yo he ido a Lleida muchas veces, a Barcelona, he coincidido con él y le dije de hacer una colaboración.

Antes hemos estado hablando de que formas parte de un sello musical, Underground Level. ¿Cómo se creó? ¿Cuáles fueron los inicios del sello?
Hace 10 años o así, nace de las fiestas que hacía yo, las Underground level Fest que hubo dos ediciones una en el Coliseum y otra en Miranda de Ebro y paralelamente eramos un colectivo que se llamaba el Haserío, nos cambiamos de estudio y nos fuimos a un local del Hangar, estuvimos cuatro años funcionando, yo dejé de hacer las fiestas de Underground level y lo adoptamos como nombre para el colectivo porque no queríamos que se muriera ese concepto.

Es de reconocer la importancia que les das a tus Dj’s. ¿Cómo conociste a Dj Torres y empezaste a trabajar con él?
Para empezar me parece que el Dj viene antes que el Mc. En todos los carteles suelo poner el nombre del Mc acompañado de su Dj. A Dj Torres le conocí en el 2005 a través de Oscar Arribas, que es un fotógrafo de Burgos, me lo presentó y él me dijo de grabar una canción en su casa y desde entonces no nos hemos separado. Por aquel entonces Dj Torres estaba en un grupo y yo no podía tirar de él, solo hacíamos lo que me pedía, lo que él quería hacer lo hacíamos. En un futuro, haremos un grupo Torres y yo, está hablado, pero es una cosa que dejamos fluir.

De todas tus maquetas, ¿cuál es la que más te representa y por qué?
Puedo decir dos… (Ríe).
El alma del monstruo y “Acción Gorila”. “Paraíso Oscuro” estaría en el tercer puesto. “Acción Gorila” porque me parece que es lo más trabajado y con más contenido, en el que mejor he sabido reflejar la protesta social, es diferente porque ya no rasgo la voz en todas las estrofas.

Para terminar ¿cuál es la evolución que ves en tus temas?
En cada trabajo me he intentado sacar las castañas, he intentado sacarlo de la manera que me gustara a mí pero de la manera que tuviera yo cerca, que me fuera posible , he tenido producciones de más de veinte productores o treinta. Ahora me he ido centrando un poco en que el sonido fuese más profesional, incluso yo he pagado por alguna instrumental, porque hoy en día el trabajo se paga, no me cuesta decirlo. Pero ahora me centro en sacar menos pero bien, y ahora si hago un trabajo con Torres no vamos a comprar instrumentales ni vamos a pagar instrumentales, sino que vamos a hacer un trabajo autosuficiente pero metiendo ese brillo, poder grabar en sitios diferentes, no cerrarnos.

Deja un comentario