EMYVIDA, una solución innovadora para mejorar la vida de las personas con Alzheimer

EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INTELIGENCIA COMPUTACIONAL APLICADA HA DESARROLLADO ESTE SISTEMA PARA LA ASOCIACIÓN ALZHEIMER DE LEÓN

La Universidad de Burgos ha creado una plataforma informática para mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer y facilitar el trabajo de los profesionales que atienden a los pacientes de esta enfermedad, lo que ha merecido el reconocimiento del CEI Triangular-E3. A este reconocimiento hay que sumar el que obtuvo el año pasado, un accésit del premio Desafío Universidad Empresa.

EMYVIDA ha sido desarrollado por el grupo de Investigación en Inteligencia Computacional Aplicada (http://www.gicap.ubu.es) de la Universidad de Burgos en colaboración con la asociación Alzheimer León (https://www.alzheimerleon.org/). También han colaborado en algunos de los trabajos el Instituto Tecnológico de Castilla y León y la empresa GATA ESTUDIO.

Algunos datos significativos avalan y justifican el desarrollo y puesta en funcionamiento de esta aplicación informática que, sin duda, permiten mejorar la atención y el servicio prestado a los pacientes de esta enfermedad. En 2066, el 34 % de la población tendrá más de 65 años y en Castilla y León el porcentaje de población envejecida es y será superior a la media nacional. EMYVIDA ha propuesto como solución para la atención a personas con Alzheimer, cuya enfermedad tiene una prevalencia entre el 2 y el 8% de la población mayor de 60 años, un proyecto integral que facilita los trabajos de gestión y la realización de ciertas terapias. Esta plataforma funciona desde el pasado mes de diciembre en los Centros de Día de la Asociación Alzheimer León y ha sido muy bien acogida por los profesionales de este centro.

El investigador de la Universidad de Burgos y coordinador del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada de la Universidad, Álvaro Herrero, afirma que se trata de una innovadora plataforma que resuelve distintas problemáticas de partida, labores de organización y gestión del centros asociados. Destaca además por permitir programar la temporización y planificar las sesiones de ciertas terapias de manera más cómoda dependiendo de las necesidades y el estadio de la enfermedad. Esta plataforma combina tecnologías web y de comunicación, principalmente en dos componentes, plenamente funcionales:

Backbone (o estructura principal) de la plataforma: se trata de un sistema de gestión integral, implementado como una aplicación web (EMYVIDA) y con una completa base de datos. Permite el almacenamiento y mantenimiento de la información, así como el acceso a la misma y una serie de funcionalidades orientadas a la gestión y seguimiento de los usuarios.

Por otra parte, el sistema desarrollado cuenta con una útil herramienta desti nada al control de salas multisensoriales Snoezelen. En este caso es una app nativa para Android (EMYVIDApp) que permite la actuación sobre los elementos de la sala mediante tecnología Bluetooth.

En las salas Snoezelen, a través de los sentidos, se trabaja con las emociones. Aunque fueron creadas para atender las necesidades de los niños en los centros de educación especial, se ha ido extendiendo su uso a otros sectores de población. El espacio multisensorial es un espacio físico interior donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos con un ambiente que aporte calma y protección. La intervención es adaptada a las características, capacidades y necesidades de cada usuario, por lo que los estímulos de la sala se gradúan en función del tipo de sesión.

Con este sistema integral los cuidadores, terapeutas y médicos de estos enfermos pueden acceder y gestionar la información de los usuarios y hacer un seguimiento detallado de la evolución de los tratamientos.

La plataforma se ha implementado con una arquitectura cliente-servidor y el backbone es multidispositivo, pudiendo acceder al mismo tanto desde un ordenador como desde dispositivos móviles. Por otra parte, la app para el control de la sala multisensorial Snoezelen es una aplicación nativa para dispositivos Android y está optimizada para el acceso a través de Tablet.

Herrero subraya que la plataforma integra toda la información relacionada con los usuarios tanto información estática como dinámica asociada a su actividad con la asociación y permite tener a disposición del personal sanitario toda la información para un acceso remoto que aporta en cualquier momento.

Deja un comentario