El “Cromosoma de la sonrisa” de la Universidad de Burgos llega a Miranda

En la Casa de Cultura de Miranda de Ebro se puede contemplar la exposición de Fotografía: “El Cromosoma de la Sonrisa”, fruto del trabajo del equipo “Estelas Fotografía” formado por 6 estudiantes de Educación Social de la Universidad de Burgos.

La muestra surgió como una propuesta de realización un proyecto de emprendimiento social, en el que un grupo de alumnas de 2º curso de Educación Social eligió un taller de fotografía destinado a personas con Síndrome de Down. Este taller tuvo lugar en la misma sede de la Asociación de  Burgos, y el resultado fue un conjunto de fotografías cuyos autores son personas con Síndrome de Down, y que tiene como objetivo visibilizar las cualidades y puntos de vista creativos de este colectivo.

La exposición se mostró previamente, durante febrero, en el Foro Solidario de Burgos, y estará hasta el 28 de abril en la Casa de Cultura de Miranda. Al acto de inauguración, además de las autoridades locales, asistió el gerente de Miranda Empresas, representantes de centros educativos de la ciudad, como el CIFP Río Ebro, y alumnos de Miranda de la Universidad de la Experiencia de la UBU, acompañados de su Directora Gemma Miguel; los alumnos mayores colaboraron en lograr que la exposición se mostrara en la Casa de Cultura, lugar donde, además, reciben sus clases.

Ante la Alcaldesa de Miranda, el profesor Francisco Villar resaltó el gran empeño de estas futuras educadoras sociales, cuando les propuso hacer real su proyecto. Así mismo, la Alcaldesa Aitana Hernando les agradeció el buen trabajo de esta intervención social con un colectivo tan importante, así como la oportunidad de mostrar sus resultados en Miranda.

Esta muestra permite que el público perciba la visión de las personas con Síndrome de Down, mediante pequeños detalles de su entorno, de sus compañeros o de ellos mismos. Además, a través de la fotografía se fomenta su autonomía y creatividad; pero sobre todo, según el equipo de alumnas, se intenta evitar la infantilización de dicho colectivo, ya que, de manera no intencionada, se tiende a tratarlos como niños, siendo ya personas adultas con capacidades que gran parte de la sociedad desconoce.

La asociación Síndrome de Down Burgos cuenta ya con un amplio abanico de actividades de ocio, tiempo libre y formación para las personas a quienes prestan su servicio, por lo que el equipo de estudiantes considera que este taller ha servido de complemento para mostrar una parte de la vertiente artística de este colectivo y así como algunos aspectos de su percepción de las cosas.

El equipo de educadoras sociales en formación “Estelas Fotografía” está formado por: Claudia Cosido Arribas, Sara García Cubillo, Andrea García Santamaría, Natalia Goñi del Rivero, Sara Gutiérrez Villaescusa e Inmaculada Molinero Portillo.

Más Información

Profesor Francisco Villar    fvillarma@ubu.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.